El MP reporta varios procedimientos para esto. Foto La Hora/MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), ha dado continuidad al caso Siekavizza, realizando 38 exhumaciones en el municipio de Morazán, El Progreso para tratar de localizar el cuerpo de Cristina Siekavizza, quien fue vista por última vez con vida el 06 de julio de 2011.

El principal sospechoso de la desaparición de Cristina, era su esposo Roberto Barreda, pues según el testimonio de la trabajadora doméstica, Petrona Say, la pareja tuvo una fuerte discusión, Barreda reportó que su esposa estaba desaparecida, un día después.

El MP dio a conocer que las diligencias se realizan en El Progreso. Foto MP

POR MUERTE DE BARREDA, MP SOLICITÓ QUE SE EXTINGUIERA PERSECUCIÓN

El 7 de septiembre, el MP, solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “C” que extinguiera la persecución penal en contra de Roberto Barreda, luego de su fallecimiento a causa del COVID-19.

El pasado 06 de agosto el Hospital General San Juan de Dios, informó que por una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia a causa de la enfermedad COVID-19, Roberto Barreda había fallecido a las 11:35 de la mañana.

LEA: Juan Luis Siekavizza: “Es ridículo que todo sea tan tarde pero así funciona el sistema”

CRITERIO DE OPORTUNIDAD A FAVOR DE LA EXMAGISTRADA OFELIA DE LEÓN

El 1 de octubre, se realizó la audiencia en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en donde se establecería si la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León y Oscar Celada Cuevas enfrentarían juicio por su presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, sin embargo, el MP, presentó un criterio de oportunidad a favor de los sindicados para que no enfrentaran debate, esto fue aprobado por el juez Pablo Xitumul, terminando así lo procesos legales de los dos involucrados.

EL CASO

Cristina Siekavizza fue vista por última vez con vida el pasado 6 de julio de 2011 en su residencia ubicada kilómetro 19.3 de la ruta a San José Pinula; desde entonces se desconoce su paradero.

Según el testimonio de la trabajadora doméstica, Petrona Say, Cristina Siekavizza y su esposo Roberto Barreda, tuvieron una fuerte discusión la noche de su desaparición. Sin embargo, Barreda informó a la familia de Cristina su desaparición hasta el siguiente día.

Las investigaciones que fueron realizadas después por el MP, dieron a conocer que el principal sospechoso de la muerte de Cristina era su pareja, a quien señalaron de los delitos de violencia contra la mujer y femicidio.

NO DEJE DE LEER: Biden conforma equipo de prensa compuesto solo por mujeres

Artículo anteriorMinistra de Educación clausuró ciclo escolar atípico 2020 por el COVID-19
Artículo siguienteMunicipalidad Indígena de Sololá realiza concentraciones; pide renuncia de Presidente y diputados