POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

A través de un comunicado la Cámara de Industria de Guatemala hizo un llamado a la población a ser prudente, tomando en cuenta los acontecimientos que el país atraviesa y respetando el derecho que tiene la población a manifestar, además, hicieron una serie de peticiones a los distintos sectores de la sociedad guatemalteca.

Primero, “mantener la cordura y evitar caer en provocaciones que pongan en peligro la certeza jurídica, la democracia, el sistema republicano, la propiedad privada, la seguridad y la vida de la población”.

En el segundo punto, piden poner en el centro de las conversaciones la paz y los intereses de la mayoría por encima de los personales, políticos o sectoriales.

Como tercer punto, “privilegiar el dialogo como mecanismo para salir de esta crisis evitando actos que provoquen la conflictividad y la violencia”.

También hicieron un llamado a la población a recordar la situación pandémica del país, por lo que sugirieron “mantener el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos evitando cualquier tipo de aglomeraciones que únicamente provoquen un mayor nivel de contagios que pongan en riesgo la vida de las personas”.

Agregaron que la población debe atender a los hermanos que han resultado afectados por la tormenta Eta e Iota, mostrando nuevamente su sentido de solidaridad.

En el comunicado también expusieron que por su parte han estado atendiendo el llamado al diálogo y desde ya se han puesto a trabajar generando propuestas que permitan tener un Presupuesto General de la Nación para el 2021 más adecuado a la realidad del país.

El comunicado finalizó con el siguiente mensaje, “no dejemos manipularnos por grupos interesados en desestabilizar y generar caos dentro de la población”.

LEA: Con el sistema de juego, la ciudadanía tiene la palabra

MANIFESTACIONES

Esta tarde varios grupos sociales y colectivos convocaron a una manifestación para mostrar su rechazo a la aprobación del presupuesto del próximo año, desde tempranas horas se ha registrado fuerte presencia policial por los alrededores del Palacio Nacional, Legislativo y Casa Presidencial. A esta hora ya hay presencia de manifestantes en la plaza de la Constitución.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud suma 660 nuevos contagios y 7 fallecidos en 24 horas
Artículo siguienteEntrega de premios FIFA será virtual, el 17 de diciembre