Con el sistema de juego, la ciudadanía tiene la palabra

Foto La Hora: José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La forma y el monto aprobado para el Presupuesto 2021 por el Congreso de la República, los antejuicios promovidos en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), así como el planteamiento del vicepresidente Guillermo Castillo de renunciar junto al presidente Alejandro Giammattei, a decir de un analista consultado por La Hora, son motivos suficientes para que la ciudadanía no sea indiferente de lo que ocurre en el país.

A lo anterior, se suman los mensajes de migrantes desde el extranjero que llaman a unirse al clamor ciudadano en Guatemala, mientras que la Plaza de la Constitución se prepara para la llegada de manifestantes esta tarde luego de varias convocatorias en redes sociales por la indignación que han generado los últimos acontecimientos en el país.

Varias personas han empezado a llegar a la Plaza de la Constitución. Foto La Hora/José Orozco

EL PRESUPUESTO 2021

En la última semana, el Congreso aprobó por mayoría un proyecto de presupuesto que es considerado hasta ahora como el más alto de la historia del país y que ha sido criticado puesto que fue aprobado sin que se conocieran más detalles de este, además, se ha señalado que generaría más deuda y también que servirá como pago de favores políticos.

Además, acusaciones de opacidad y falta de transparencia y de atención a las necesidades del país, han motivado a que decenas de organizaciones convoquen a manifestar su descontento.

Los diputados aplaudieron al culminar con la aprobación. Foto La Hora/Congreso

LOS ANTEJUICIOS EN CONTRA DE MAGISTRADOS DE LA CC

Aunado a ello, ayer se confirmó que magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dieron tramite a un antejuicio en contra de los magistrados de la CC, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, lo que conllevaría la conformación de una pesquisidora con miras a retirarles la inmunidad en el Congreso de la República; el PDH planteó un amparo por esa situación.

La solicitud de retiro de inmunidad para los magistrados fue presentada por Amanda Santizo, representante de la organización Guatemala Inmortal y también abogada de la familia Bitkov en el caso Migración.

Lo anterior llevo a congresistas y funcionarios estadounidenses a expresar su apoyo a la CC.

El Secretario Adjunto de Estado Interino Michael Kozak, exhortó al Organismo Judicial y al Congreso a respetar el Estado de Derecho. Y añadió que “un poder judicial independiente es fundamental para una democracia próspera”.

LEA: Antejuicios CC: Kozak insta al Congreso y OJ a respetar Estado de Derecho

GIAMMATTEI DEFIENDE EL PRESUPUESTO

Además, en un mensaje a la nación, el Presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que no vetará el Decreto 33-2020, que aprueba el Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000, ya que sería “riesgoso” hacerlo y defendió su aprobación.

Esto a pesar de los llamados de distintos sectores, incluso el vicepresidente, Guillermo Castillo, para que vetara el Presupuesto considerando la forma cómo se aprobó y el momento, así como los señalamientos que se han dado de negociaciones bajo la mesa y con acuerdos que perjudican a la nación.

LEA: Giammattei recurre a los maestros y alcaldes para apoyo

VICEPRESIDENTE DICE QUE DEBEN RENUNCIAR

Además, el vicepresidente Guillermo Castillo, expresó tras un mensaje en cadena nacional del presidente Alejandro Giammattei, quien no vetó el Presupuesto 2021, que le solicitó la renuncia de ambos en una reunión, en la que también expresó peticiones para mejorar la administración del gobierno, sin embargo, esta no obtuvo resultados satisfactorios.

Todo lo ocurrido ha motivado a que más organizaciones llamen a manifestar a la ciudadanía, mientras los mensajes en redes sociales se incrementan incluso desde el extranjero.

LEA: Vice le pide al Presidente que renuncien ambos, por el bien del país, al cargo

CIUDADANA EN CANADÁ HACE UN LLAMADO A MANIFESTAR

Netti Marroquín, una guatemalteca residente en Canadá, dijo en un vídeo de la red social de Tik Tok que se presentó al consulado de Canadá, para manifestar su rechazo al Pacto de Corruptos en Guatemala al que hizo responsable de la aprobación del Presupuesto de 2021.

A la vez, Marroquín criticó el actuar de la Policía Nacional Civil (PNC), que el jueves disipó a un grupo de manifestantes que se encontraban cerca al Congreso.

“Ni en los años 80 y 70 se había puesto que nos pusieran barricadas y no pudiéramos llegar al congreso… exhorto a todos los guatemaltecos migrantes alrededor del mundo a que lleguen a sus embajadas y consulados y que digamos no al presupuesto 2021 y ni siquiera es suficiente que renuncie Giammattei, no porque esto ya está bien podrido”, afirmaron.

ES UN DÍA DECISIVO Y LOS MOTIVOS SON SUFICIENTES PARA NO SER INDIFERENTES

El analista político independiente Jorge Wong, refirió que la situación se puede salir más de control si no se logra controlar por parte del gobierno y que todo lo ocurrido es motivo suficiente para que la población no se quede en la indiferencia, según se lo han expresado personas cercanas que mencionaron asistirían a manifestar.

Wong mencionó que se espera a que el número de manifestantes sea considerable en la plaza, pero que “no es tanto de llegar sino a hacerlo desde su casa también… es un día decisivo”.

MONTENEGRO ADVIERTE DE COOPTACIÓN

Finalmente, Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas, mencionó que sin lugar a duda lo ocurrido en los últimos días motiva a que la ciudadanía no se muestre indiferente y refiere a que de no reaccionar la corrupción continuará y se esperaría que el próximo año esta llegue a cooptar a la misma Corte de Constitucionalidad.

A diferencia de las manifestaciones de 2015, cuando se pedía la renuncia de funcionarios que, si bien era algo significativo, ahora dijo que es más en contra del sistema de corrupción, que parece se oxigenó con la llegada del gobierno de Jimmy Morales y la actual administración.

LEA: Palacio, Casa Presidencial y Congreso amanecen con resguardos policial