POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), presentó una nueva actualización de la situación del país derivado de incidentes ocasionados por la depresión tropical Eta y sus efectos. De momento, las autoridades contabilizan 144,502 personas afectadas y 12 fallecidos, la mayoría de ellos en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

Según la Coordinadora se registran hasta el momento 285 incidentes, 74 más que ayer, estos han dejado 2,632 personas en riesgo.

También se dio a conocer que 5,780 personas fueron albergadas en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal y 8,938 fueron evacuadas. Otras 116 personas continúan desaparecidas, según la estadística de Conred.

Durante las últimas horas, el Ejército de Guatemala, PNC, cuerpos de bomberos, Cruz Roja y Conred, han compartido videos y fotografías del rescate de personas en comunidades inundadas por las lluvias, muchas de ellas en Izabal y Alta Verapaz, utilizando lanchas y helicópteros.

LA INFRAESTRUCTURA

En cuanto a infraestructura, las autoridades han detectado 362 viviendas en riesgo y otros 1,882 hogares con algún tipo de daño entre leve, moderado y severo.

Además, se contabilizan 33 carreteras afectadas, una destruida, 8 puentes afectados y 2 destruidos en su totalidad, la Conred verificó que 5 escuelas han sido afectadas por las torrenciales lluvias.

Los albergues en funcionamiento son 59 en donde se presta asistencia a 5,780 personas, casi mil personas más que ayer.

CLIMA PARA LAS PROXIMAS HORAS

A través del servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH), se dio conocer que la depresión tropical Eta ya no representa peligro directo para el país y continúa alejándose hacia el Caribe con trayectoria a Cuba.

Sin embargo, las condiciones inestables predominan aún en el territorio nacional, lo que estará provocando persistentes lluvias y nublados, especialmente en horas de la tarde, noche y madrugada durante este fin de semana.

Asimismo, dio conocer que continúan siendo vulnerables los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Chiquimula y Quiché, por lo que recomendaron precaución por la saturación de humedad en el suelo, ya que pueden ocurrir inundaciones y movimientos de tierra.

LEA: Analistas: Atención pronta y transparencia deben ser prioridad en emergencia actual

Artículo anteriorGiammattei: Rescates continúan en tres departamentos afectados por Eta
Artículo siguienteTrump se niega a reconocer el triunfo de Biden