Comunicación Social de la Presidencia indicó que el Presidente Alejandro Giammattei ya no se reunió con empresa por el tema de la vacuna. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei visitó el Parque Erick Barrondo en donde supervisó el embalaje de 50,000 raciones de alimentos para cubrir la emergencia provocada por el paso de la depresión tropical Eta.

En declaraciones a medios de comunicación, el mandatario dijo que aún hay gente atrapada en los departamentos de Huehuetenango, Quiché e Izabal ante las inundaciones que provocaron las torrenciales lluvias, además, indicó que es previsible que las cifras de personas albergadas y damnificadas vayan en aumento.

«Hoy en la mañana todavía estaba lloviendo en Izabal. La onda del Este podría ingresar el miércoles y queremos prepararnos y terminar de arreglar las carreteras, hay muchos lugares donde incluso no hemos logrado entrar, todavía hay gente en los techos, porque el agua no ha bajado», puntualizó el mandatario.

LEA: En Vídeo: Así es el traslado de ayuda y labores de rescate en Izabal

RESCATES CONTINÚAN

El presidente Giammattei indicó que varias instituciones se encuentran brindando apoyo y realizando tareas de rescate, como Policía Nacional Civil, cuerpos de bomberos de distintas localidades, inclusive Bomberos Municipales y Voluntarios se trasladaron de la capital a las zonas afectadas.

Para Cobán indicó que se enviará un hospital temporal de campaña debido a que uno de los centros asistenciales de la localidad se inundó.

Además, el Ministerio de Comunicaciones se ha enfocado en la recuperación de las carreteras principales señaló el Presidente, quien añadió que esto permitirá que se pueda trasladar el hospital de campaña a la región de las Verapaces.

DISTRIBUCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA

El presidente informó que “hoy ingresan dos helicópteros para ayuda de transporte de alimentos y víveres y uno especialmente para el rescate en áreas alejadas del país, este lunes espero que al mediodía se le entregue al Canciller el llamamiento internacional para el apoyo que se requiera para más de 13,000 familias que han perdido todas sus cosechas y bienes”, explicó.

De momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) contabiliza 144,502 personas afectadas y 12 fallecidos, la mayoría en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

Según la Coordinadora se registran hasta el momento 285 incidentes, 74 más que el viernes y estos han dejado 2,632 personas en riesgo.

Artículo anteriorSimpatizantes de Biden celebran; Casa Blanca aún no iniciará transición
Artículo siguienteSe eleva a 12 la cifra de fallecidos y más de 144 mil los afectados por Eta