La SBS presentó una serie de protocolos que brindarán los lineamientos para del Nuevo Modelo de Protección. Foto La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) presentó cinco protocolos de atención para niños, niñas y adolescentes (NNA) que están en los hogares de protección y el cual dará paso a un Nuevo Modelo de Protección, según las autoridades.

Francisco Molina, titular de la SBS, explicó que los protocolos brindarán lineamientos para la creación del Nuevo Modelo de Protección, que empieza hoy con la capacitación de 18 colaboradores de la Subsecretaría de Protección y Abrigo.

Según Molina, con estos protocolos buscan proporcionar herramientas a los trabajadores de la SBS. para atender adecuadamente a los NNA.

Molina agregó que los protocolos se presentan, a pocos días de cumplirse tres años del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción (8 de marzo de 2017), donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas, esto con el fin de evitar que se repitan hechos similares.

Por otro lado, el subsecretario de Protección y Acogimiento, Carlos Gómez, refirió que los protocolos se crearon para atender las necesidades emergentes en cada residencia.

“Los primeros tres fueron elaborados con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y los otros por nuestro personal”, reiteró Gómez.

¿CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS?

Según la información proporcionada por Comunicación Social de la SBS, el primer protocolo es de atención a vida independiente, que brinda directrices para la ejecución de un proyecto de vida a la transición de la niñez a la adultez, bajo el principio de autonomía progresiva.

El segundo protocolo es de atención a adolescentes que consumen sustancias psicoactivas, el cual establece una ruta básica del proceso de rehabilitación por consumo, bajo un modelo residencial.

El tercero es de prevención e intervención ante emergencias conductuales, que proporciona acciones para prevenir y actuar ante las emergencias conductuales en las residencias.

El cuarto es denominado de agitación psicomotora, que enmarca las directrices a seguir por el equipo multidisciplinario para la atención enfocada en derechos ante agitaciones biopsicosociales.

El quinto protocolo es de quejas y denuncias, que establece la ruta de seguimiento ante las posibles denuncias.

LÍNEAS DE ACCIÓN

En relación al Nuevo Modelo de Gestión, el subsecretario Carlos Gómez, indicó que presentarán diez líneas de acción: cinco relacionadas con el personal y cinco generales, para brindar una directriz donde pueden integrarse la comunidad, los gobiernos locales y la familia.

“Queremos dar las primeras directrices y decir sobre cuáles podemos trabajar, puede ser que algunas se puedan modificar, otras se puedan ampliar, o de pronto se puedan quitar, la idea es que todos los que tenemos que ver con el tema de NNA, podamos desarrollar una estrategia que permita atender de la manera más adecuada a NNA”, indicó Gómez.

Según la SBS, actualmente hay 721 NNA en las residencias de protección, en Quetzaltenango, Guatemala y Zacapa.

Artículo anterior¿Indemnización?
Artículo siguienteLactancia materna reduce el riesgo de alergias respiratorias y asma a los 6 años