Foto. Bomberos Voluntarios.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En el primer mes del año, 26 niños, niñas y adolescentes (NNA) han muerto violentamente, según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La espiral de violencia contra este sector de la población continúa y muestra de eso fue el incidente armado ocurrido anoche, donde resultó herido un niño de 8 años en San Miguel Petapa.

El menor de edad fue trasladado al Hospital Roosevelt y permanece hospitalizado por una fractura en el brazo, debido a la herida provocada con arma de fuego, informó el Departamento de Relaciones Públicas de ese centro asistencial.

Además, en los últimos días se han reportado otros hechos que están sujetos a investigación por parte del Ministerio Público (MP).

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que el MP investiga el caso del niño Esvin Alexander Tomás Pedro, de 1 año, quien despareció el 18 de febrero en la aldea San Pedro Los Amates en Ixcán Quiché.

De acuerdo con el MP, la familia de Tomás activó una alerta Alba-Keneth por su desaparición, posteriormente se conoció que el menor de edad fue encontrado ahogado, en el Río Xalbal, de esa localidad.

Otro caso que está bajo investigación es el de la niña Chelsiry Hernández, de 12 años, quien fue encontrada muerta, un día después de que sus familiares activaran una alerta Alba-Keneth, pues habría desaparecido el 4 de febrero, cuando se dirigía a estudiar al Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.

El caso de Hernández lo lleva la Fiscalía de Villa Canales con el acompañamiento de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, indicó Barrera.

LAS NECROPSIAS

Los casos anteriormente descritos se suman a las muertes violentas de NNA en enero, pues Inacif ha efectuado 26 necropsias.

De los 26 casos, 21 menores de edad han muerto por heridas de arma de fuego: 16 eran niños y 5 niñas; 4 por arma blanca: 3 niños y 1 niña; un niño por asfixia por estrangulación.

SIN RESPUESTA

La Hora se comunicó con Vinicio Pacheco, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), para conocer las acciones que realizan para prevenir la violencia homicida, pero indicó que trasladaría las preguntas a la viceministra de Prevención del Delito y la Violencia, Claudia Díaz León; al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorAGJI: es urgente reforma de elección de magistrados
Artículo siguientePostuladoras: 20 aspirantes repiten en nóminas de CSJ y Apelaciones