FOTO BOMBEROS VOLUNTARIOS. Un bebé fue abandonado ayer en un mercado en San Marcos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatado a 82 niños y niñas, del 1 de enero al 15 de octubre de este año, en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jutiapa, Petén y Sacatepéquez. Ayer se registró uno de los casos más recientes, ya que Bomberos localizaron a un bebé abandonado en San Marcos.

Un bebé abandonado fue encontrado ayer por los Bomberos Voluntarios, en el mercado La Placita, en San Marcos; fue trasladado al Hospital Nacional La Montaña.

La Procuraduría General de la Nación daba seguimiento al caso esta mañana, para determinar si el menor de edad tiene recurso familiar idóneo, o familia ampliada.

Según Gabriela Celada, coordinadora del área de Recepción y Análisis de Denuncias de la PGN, cuando se localiza un niño es trasladado para que reciba atención médica a un hospital y cuando se le da de alta, es presentado ante un juez para que le otorgue una medida de protección.

Celada agregó que dependiendo de la edad se analiza si puede ingresar al Programa de Familias Sustitutas, o lo ubican en un hogar, mientras se encuentra recurso familiar.

De acuerdo con la representante de la PGN, en lo que va del año han rescatado a 82 menores de edad en diferentes departamentos, principalmente en Guatemala y sus municipios.

“En la ciudad de Guatemala, se han hecho 35 -rescates- por ejemplo en Villa Nueva se han hecho ocho y el resto ha sido en todo el interior del país”, indicó Celada.

Los rescates de la PGN han sido en la vía pública, en otros casos porque permanecían encerrados en sus casas, sin la presencia de sus padres, entre otras situaciones.

BEBÉ EN ABANDONO Y MALTRATO

El pasado 8 de octubre, una bebé de aproximadamente dos años, fue rescatada por la PGN, tras una denuncia de la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Mixco.

La bebé fue observada en pañal e ingiriendo alimentos para aves de corral, por eso quedó bajo custodia de las autoridades.

En esa ocasión también fue entrevistada Gabriela Celada, quien explicó que no se ubicó familia biológica de la niña, por eso se coordinó con el Programa de Familias Sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social y se reintegró con una familia, con la que podría permanecer seis meses, mientras seguían las investigaciones del proceso de protección y por parte del Ministerio Público (MP).

La entrevistada agregó que la menor de edad no estaba inscrita en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Artículo anteriorDiariamente ocurren cinco accidentes de tránsito en Villa Nueva
Artículo siguienteInversión en niñez y adolescencia sigue siendo una tarea pendiente