FOTO ARCHIVO. La Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC administra el dinero de la PNC.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) instó a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) a cumplir con sus obligaciones patronales y con el reglamento que demanda el pago de condecoraciones y pensiones vitalicias para 539 miembros de la institución policial, quienes recientemente denunciaron trece meses de atraso en los pagos mensuales.

Dulce Zúñiga, defensora de las Personas Trabajadoras de la PDH, explicó que el pasado martes visitaron las oficinas de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la institución policial, que es la entidad que administra el dinero de la PNC.

De acuerdo con Zúñiga, intentaron hablar con el titular de la SGAL, pero no se encontraba, por lo que fueron atendidos por el Secretario Técnico, quien a su vez llamó a personal que tenía conocimiento del tema presupuestario. Estas personas explicaron que no tenían dinero para pagar todas las cuotas atrasadas, sino, solo algunas.

“Nos comentaron que a pesar que existe el renglón 419 asignado solo para el pago de condecoraciones, no tienen dinero, tienen determinada cantidad y dicen que pagarán algunos meses, pero no les alcanza para cubrir la totalidad”, indicó la Defensora de las Personas Trabajadoras.

La entrevistada cuestionó el destino de ese dinero, que debía plasmarse y ejecutarse en una proyección anual, sin embargo, le dijeron que les “quitaron el dinero que tenían y estaban pidiendo una reversión”, refirió.

La profesional indicó que los afectados son 539 personas, entre viudas, policías jubilados y activos, quienes fueron beneficiados con esas condecoraciones por “actos heroicos”, reales y comprobados, o que expusieron su salud para el beneficio de la población.

Por esa razón, Zúñiga instó a las autoridades de la PNC cumplir con sus obligaciones patronales y con los reglamentos que crearon para otorgar esos montos.

“Son personas que han dedicado su vida y su trabajo en el fortalecimiento de una institución, que ahora les está dando la espalda, es lamentable porque hay una vulneración de derechos por el incumplimiento en el pago, a ellos se les deben desde octubre de 2018 y lo que va del año. El llamado es a cumplir con la Ley, tanto en el tema de sus obligaciones patronales como con el reglamento de Distinciones y Recompensas de la PNC, que claramente establece que les deben pagar de forma mensual”, reiteró Zúñiga.

La PDH anunció que continuarán en seguimiento a este caso.

DINERO SIRVIÓ PARA PAGAR PLANILLA

Por otro lado, se consultó a Pablo Castillo, portavoz de la PNC, quien indicó que el dinero asignado al renglón de condecoraciones sirvió para el pago planilla de 3 mil agentes que se graduaron este año.

“-Ese monto para las condecoraciones- estaba desfinanciado, se desfinanció con la graduación de los 3 mil agentes este año, por lo que se tuvieron que hacer las gestiones internas para generar presupuesto nuevamente en ese renglón”, indicó.

Por otro lado, Castillo anunció que tienen previsto efectuar los pagos de las condecoraciones en noviembre, y en diciembre, si se aprueba una ampliación presupuestaria al renglón específico de condecoraciones.

Artículo anteriorCodeca marcha a nivel nacional en rechazo a estado de Sitio
Artículo siguienteTribunal dictará esta tarde sentencia por Caso Muni Antigua