Tribunal dará sentencia en Caso Muni Antigua. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por Irma Valdés, programó para esta tarde la audiencia en la que dará lectura a la sentencia por el juicio en contra de 24 personas acusadas en el Caso Muni Antigua, el cual fue investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con apoyo en su momento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según las pesquisas, hubo una estructura criminal en la Municipalidad de Antigua Guatemala, la cual era dirigida por el exalcalde de esa comuna, Adolfo Vivar Marroquín, señalado de cometer actos de corrupción entre los años 2008-2013.

Con esa medida, aparentemente, el grupo criminal desvió fondos de la alcaldía por medio de la creación de empresas, entre estas algunas relacionadas al ramo de la construcción, mismas a las que se les otorgaba proyectos sobrevalorados.

De igual manera, para ese hecho ilícito, indican las averiguaciones, se hizo pagos de planillas a supuestos trabajadores de la municipalidad, como también por la cancelación de servicios que no se prestaron. El monto de ese fraude, añaden las entidades que participaron en la pesquisa, fue de Q23 millones.

Por esa situación, la FECI requirió que se condenara a los señalados en este proceso penal y requirió en el caso de Vivar Marroquín que se le imponga una pena de 44 años y dos meses de prisión, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, peculado, fraude y concusión.

Artículo anteriorPDH insta a PNC a cumplir con obligaciones patronales
Artículo siguienteJuzgado de Paz Penal da trámite a apelación de Aifán