La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo "D". Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado Segundo de Paz Penal dio trámite a la apelación presentada por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en contra de la decisión judicial que dejó en libertad a la oficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa.

La auxiliar judicial es señalada de intentar sustraer documentos oficiales y en copia de la judicatura de Aifán, de alterar determinados documentos, como también de grabar a la juzgadora. La oficial fue detenida el 5 de octubre pasado por la madrugada, no obstante, posteriormente, se le dictó falta de mérito en un Juzgado de Turno.

Si bien, el Juzgado Segundo de Paz Penal tramitó la apelación interpuesta por la juzgadora, esa misma judicatura rechazó la petición con la que ella buscaba constituirse como querellante adhesivo en la investigación.

La declaración sin lugar de lo requerido por Aifán se da porque a criterio del órgano jurisdiccional que conoció el recurso, ella no cuenta con las características previstas en el Código Procesal Penal, argumentado que no tiene la calidad de agraviada en este proceso penal.

CSJ ORDENA TRASLADO DE NOTIFICADOR

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el traslado de Pedro Luis Hernández Debroy, notificador en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, y lo envió a un Juzgado de Instancia Civil. Anteriormente, Aifán denunció que él enviaba, vía WhatsApp, resoluciones que emitía su judicatura, sin que hayan sido notificadas oficialmente.

Artículo anteriorTribunal dictará esta tarde sentencia por Caso Muni Antigua
Artículo siguienteFECI acciona nuevamente contra Acisclo Valladares