Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este día en Gestión Penal de Torre de Tribunales una solicitud para que se le retire el antejuicio al ministro de Economía, Acisclo Valladares, por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Esta es la segunda acción de este tipo que se interpone en contra del jefe de Ministerio de Economía (Mineco), ya que anteriormente la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) requirieron que se le quitara la inmunidad por el Caso Tigo.

En el Caso Red de Poder, los entes explican que hubo un conjunto de personas que se coordinaron para obtener beneficios del cobro de comisiones ilícitas, en la que se involucraron ex funcionarios públicos, empresarios y abogados de alto perfil.

El objetivo de la estructura criminal, explican las pesquisas, era apoderarse del Estado y sus instituciones para controlar el poder y extraer recursos de personas que mantenían contratos o que estaban relacionados con el Estado.

De esa forma, las investigaciones establecen que los contratistas, principalmente del sector de la construcción, presuntamente concertaron con funcionarios gubernamentales la entrega de coimas para obtener contratos y el pago de deudas.

EL MÓVIL DE ACCIÓN

Las averiguaciones establecen que uno de los empresarios que entregaron sobornos fue José Maynor Palacios, de quien los entes investigadores señalan que transfirió entre febrero de 2011 y abril de 2012 a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia, alrededor de US$8 millones.

Parte de ese dinero fue enviado a entidades, cuyos activos fueron recibidos y acabaron en manos de Alejos Cámbara, no obstante, dos años después las acciones de esas empresas estaban en poder de Valladares, detallan la FECI y la CICIG.

Asimismo, las pesquisas describen que una empresa vinculada a Alejos en Panamá recibió casi US$3 millones del mismo empresario, que fueron utilizados para adquirir apartamentos en el edificio Casa Margarita.

Aparentemente, Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), obtuvo como dádiva apartamentos de ese inmueble cuando era secretario privado del expresidente, Otto Pérez Molina, quien a su vez recibió de Alejos, indican las investigaciones, una casa en la zona 15 de Guatemala, para recibir favores de parte del mandatario de ese entonces.

Artículo anteriorJuzgado de Paz Penal da trámite a apelación de Aifán
Artículo siguienteMineduc anuncia que labores educativas vuelven a la normalidad