Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó hoy varias movilizaciones a nivel nacional para manifestar su rechazo a la prórroga que se otorgó al estado de Sitio en departamentos del nororiente del país.

Varias caminatas salieron desde varios puntos del país con la intención de enviar un mensaje a los diputados por la extensión que se dio al estado de Sitio, derivado de la muerte de tres militares en El Estor, Izabal.

En la ciudad de Guatemala, un pequeño grupo de integrantes de Codeca marchó desde la Municipalidad de Guatemala hacia el Congreso de la República, donde manifestarían su rechazo a la medida especial.

La agrupación campesina, además, rechazó las comisiones que se han creado en el Legislativo para investigar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También pidieron la derogatoria de la Ley de Orden Público.

Codeca reportó movilizaciones en Jutiapa, Totonicapán, Escuintla y Retalhuleu y Huehuetenango. También se tenían previstas movilizaciones en Sololá, San Marcos, Petén, Izabal, Alta Verapaz y Santa Rosa, las cuales harían plantones frente a las gobernaciones departamentales.

Artículo anteriorTres personas mueren en accidentes
Artículo siguientePDH insta a PNC a cumplir con obligaciones patronales