POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Anahy Keller Zabala, quien enfrenta un proceso legal por la muerte de 41 niñas y 15 heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fue trasladada por orden judicial al Hospital Roosevelt por problemas en una rodilla, sin embargo, no sufrió fractura y por tanto no necesita ser operada, ni trasladada a otro centro asistencial privado.

De acuerdo con la información de la DGSP, Keller fue trasladada el 12 de septiembre a ese centro asistencial, posteriormente se le practicaron evaluaciones médicas y ayer nuevamente fue llevada a ese hospital. Actualmente Keller guarda prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Base Militar Matamoros.

Los hallazgos de la resonancia magnética realizada a Keller en la rodilla derecha, indican que “no muestran edema óseo, fracturas lesiones líticas o blásticas”.

Según la información, Keller deberá tomar ciertas medidas como descansar y evitar movimientos bruscos, pero no amerita ser intervenida quirúrgicamente, ni ser trasladada a otro centro asistencial.

Fuentes oficiales informaron que había intención e incluso presión para que Keller fuera trasladada al Centro Médico Militar, pero debido a que no amerita una operación no sería trasladada.

La Hora buscó al director ejecutivo del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, para conocer más detalles del caso, pero no fue posible obtener respuesta.

También se consultó al Hospital General San Juan de Dios, porque extraoficialmente se conoció que sería llevada a ese nosocomio para que certificara que debía ser llevada a un hospital privado, pero del área de Comunicación Social se indicó que no podían realizar esa diligencia, tampoco atendieron a Keller ayer.

Por otro lado, se intentó obtener más detalles con el abogado de Keller, Norman Rodríguez, quien indicó que no podía brindar información, pues antes debía consultar con la familia de la exfuncionaria.

CASO HOGAR SEGURO

Anahy Keller fue capturada el 13 de marzo de 2017, junto al exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas tras el incendio del 8 de marzo de 2017, que provocó la muerte de 41 niñas y heridas a 15.

Artículo anteriorAl menos cinco muertes estarían relacionadas con extorsiones
Artículo siguienteCancillería confirma que EE. UU. ya tiene orden de aprehensión contra Mario Leal