Esta semana se dieron al menos 5 casos de asesinatos relacionados con las extorsiones. Foto La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos cinco casos de muertes violentas estarían relacionados con las extorsiones; los hechos ocurrieron en un promedio de tres días. Las víctimas fueron un adolescente vendedor de panes, dos trabajadores de una empresa de bebidas alcohólicas, un ayudante de bus y un guardia de seguridad privada.

Las investigaciones preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC) han detallado que existen sospechas de que las personas fueron asesinadas por bandas delincuenciales que cobran chantajes económicos.

El pasado martes fue asesinado Walter Hernández Gómez, de 16 años, quien era originario de Comitancillo, San Marcos y vendía panes a inmediaciones del Parque Colón en la zona 1.

De acuerdo con la investigación preliminar de la institución policial, el dueño de la carreta que el adolescente utilizaba para vender los panes era extorsionado.

Ese mismo día murieron violentamente Marvin Isaí Grajeda, de 29 años y Alfredo Ordóñez Flores, de 21, quienes trabajaban en una empresa de bebidas alcohólicas. Además, fue herido Hugo Melvin Felipe Mejía, de 32 años, también trabajador. Esos casos también se relacionan con las extorsiones.

Por otro lado, el miércoles fue asesinado Jorge Alexander de León Cardona, de 19 años, quien fue atacado a disparos cuando laboraba como ayudante de un bus de la ruta 60.

Las autoridades obtuvieron información de que este bus era extorsionado; los pilotos de buses no habían pagado el monto ilegal exigido por delincuentes.

Ayer fue asesinado Nicolás Toc Cojón, de 25 años, quien laboraba como guardia de seguridad privada.

Toc falleció frente a la tienda que custodiaba en la colonia Hamburgo, San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Según la PNC, los asesinos habrían disparado desde una motocicleta. Las autoridades sospechan que la muerte del trabajador está relacionada con las extorsiones, pues varias tiendas de ese municipio son extorsionadas y por eso demandan los servicios de seguridad privada.

OPERATIVOS

La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para conocer las acciones que impulsa para prevenir la violencia y las extorsiones, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

La institución policial y el Ministerio Público (MP) han realizado esta semana varios operativos contra extorsiones y han capturado a integrantes de esas estructuras, que son dirigidas desde las cárceles del país.

Ayer, 24 personas fueron capturadas por las autoridades en un operativo contra extorsiones, en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Artículo anteriorRector señala negligencia por falta de reglamento para evaluar jueces y magistrados
Artículo siguienteAnahy Keller fue trasladada al Hospital Roosevelt; no sufrió fracturas