Autoridades ancestrales y mayas dieron a conocer que se estarán manifestando de forma pacífica este lunes 12 de septiembre. Foto: La Hora / Archivo

Por medio de un comunicado varias autoridades ancestrales y mayas dieron a conocer que se estarán manifestando de forma pacífica este lunes 12 de septiembre en un recorrido que pasará por tres puntos de la ciudad capital e iniciará a las 06:00 horas.

 

Los convocantes señalan que el motivo de la manifestación es ante: “201 años de Esclavitud, Miseria y Empobrecimiento” de sus pueblos.

LOS PUNTOS

El recorrido de la marcha dará inició en los siguientes puntos:

Vista Hermosa zona 15
Calzada Roosevelt km. 12
Puente Belice

 

Todos tienen como objetivo finalizar en la Plaza de la Constitución, en donde los manifestantes se reunirán para proclamar lo solicitado, entre ellos, destacan pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

LAS DEMANDAS RELACIONADAS A LA COYUNTURA

Por medio del comunicado las autoridades dieron a conocer que las demandas de la manifestación van dirigidas a tres entes del país:

Al Ejecutivo le solicitan generar acciones para atender el alto costo de la canasta básica y los insumos de producción agrícola, respeto de autonomía para las instituciones: MP, Procuraduría Derechos Humanos (PDH), Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), la reparación de la red vial en el país y el cese a la criminalización de pueblos indígenas, periodistas, jueces y fiscales.

“Al Legislativo: que se archiven las iniciativas de ley número 6054, 6076, 5601, que atentan contra nuestros derechos y democracia, y un presupuesto que realmente responda a las necesidades de la población y no una campaña electoral del partido oficial”.

Finalmente, solicitan al MP que dé por finalizada la criminalización a los pueblos indígenas, periodistas, jueces y fiscales; que investiguen los casos de corrupción y la renuncia de Consuelo Porras.

LOS GRUPOS FIRMANTES

La manifestación es convocada por las siguientes agrupaciones: El Consejo Maya Ch’orti, las Autoridades Ancestrales de Chuarrancho, la alcaldía Indígena de Montúfar, las Autoridades Ancestrales de Santa Cruz Chinautla, las Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, la alcaldía Indígena de Santa Lucía Sololá, la Alcaldía Indígena de Nahualá, el Parlamento Xinka y la Autoridad Ancestral Garífuna.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorJugador de Mictlán se desvaneció durante encuentro de la Primera División
Artículo siguienteAtentados del 11S: Entre las víctimas hubo guatemaltecos