El exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. Foto La Hora

Luego de que varios medios de comunicación departamentales dieran a conocer vídeos de una “campaña de afiliación y concientización” del partido Vamos en la cual el exdirector de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, así como otros funcionarios emitieron mensajes políticos, La Hora intentó contactar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer si la actividad caería dentro de campaña anticipada, pero al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.

La actividad se realizó este sábado 16 de julio en El Jícaro, El Progreso, y se conoció por medio de algunos vídeos en redes sociales.

Esta Redacción busco establecer comunicación en horas de la mañana con Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, para conocer la postura de la máxima autoridad en materia electoral, posteriormente se envió un mensaje por WhatsApp con la consulta y finalmente en la tarde se intentó de nuevo por medio de la llamada telefónica. Sin embargo, no respondió.

 

VAMOS EN EL PROGRESO

Un eufórico Miguel Martínez fue el protagonista de la «campaña de afiliación y concientización” en El Jícaro; en la misma el exdirector del desaparecido Centro de Gobierno expresó que no le importa lo que hablen de él y arremetió contra lo que denomina “intromisión extranjera”.

Sin embargo, el pico de la actividad fue cuando Martínez tomó el micrófono para entonar de forma jubilosa la canción “Jefe de Jefes” del grupo mexicano Los Tigres del Norte, junto con otros alcaldes del departamento.

En la actividad lo acompañaron figuras como Cesar Augusto Rodas, quien volverá a ser candidato a la alcaldía de Sanarate; Jorge Antonio Orellana Pinto, jefe edil de Guastatoya; el diputado Manuel Conde Orellana; Francisco Mejía, alcalde de la localidad y actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), entre otras personalidades.

“Gracias Miguelito, gracias Manuel, gracias Alejandro Giammattei, nunca un partido de Guatemala ha demostrado la fuerza que la familia de VAMOS tiene hoy”, mencionó Orellana.

QUÉ DICE LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

En el artículo 26 de La Ley Electoral y de Partidos Políticos se menciona que se adiciona el artículo 94 Bis al Decreto Número 1-85:

“Propaganda ilegal de personas individuales. No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el Reglamento”.

 

De acuerdo con Oriente News este mitin no sería el primero que han realizado en el sector, pero sí fue la primera vez que se dejó ingresar a los medios de comunicación y asistencia masiva.

En las pantallas del evento se consignaba “Afíliate” y el logo del partido VAMOS.

TSE YA HABÍA ADVERTIDO EN FEBRERO SOBRE CAMPAÑA ANTICIPADA

Por medio de un comunicado en febrero del presente año el TSE recalcó lo que se menciona en el artículo 94 Bis, y además añadió que el artículo 62 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se estipula que quienes promuevan su figura en época no electoral se les negará la inscripción como candidato o candidata para cargos de elección popular en el evento electoral.

En esa oportunidad instaron a la población y ciudadanos con o sin afiliación política partidaria a que se abstuvieran de realizar dichas prácticas para evitar ser descalificados de las próximas elecciones.

Cabe resaltar que de los participantes varios buscan la reelección como jefes ediles, así como volver a cargos políticos, según varios de los medios de comunicación que divulgaron los vídeos, incluso han mencionado que Martínez estaría siendo candidato a diputado en primera casilla del listado nacional del partido oficialista en las elecciones del 2023.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorFamiliares y amigos lloran a menor de 14 años fallecido en furgón de Texas
Artículo siguienteMuniGuate habilita paso en Bulevar Rafael Landívar