Familiares y amigos velaron al menor de edad que murió en Texas. Foto La Hora/captura de pantalla

En horas de la noche del sábado y madrugada de este domingo 17 de julio, decenas de personas en carros y pick ups particulares se reunieron en Los Encuentros para recibir el cuerpo del menor identificado como Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, originario de Nahualá, Sololá, y que falleció dentro de un furgón en San Antonio Texas.

El medio de comunicación local Nawal Estéreo comenzó a transmitir desde su página en la red social de Facebook el cortejo funerario a las 23:00 horas del sábado; en los automóviles se hicieron presentes familiares, conocidos y vecinos de Tulul, quienes con mucho pesar y tristeza recorrieron las calles del municipio hasta llegar a la comunidad de Tzucubal, Nahualá en donde sería velado.

VELADO EN PARROQUIA NAHUALÁ

La ceremonia fúnebre se llevó a cabo en la parroquia Nahualá, en donde estaban decenas de personas tanto fuera como dentro de las instalaciones. Los familiares eran visiblemente los más afectados.

La ceremonia se desarrolló en el idioma originario del lugar, se reprodujo el himno nacional de Guatemala al inicio; otras decenas de personas se hicieron presentes con velas que alumbraban en la oscura y fría noche.

“Damos palabras de aliento y animación a la familia”, se mencionó durante la ceremonia.

Varias autoridades locales y familiares enunciaron discursos en su idioma, posteriormente el cuerpo de Tulul fue trasladado a la escuela de la localidad en compañía de otro cortejo fúnebre a pie para continuar con la velación.

 

VACÍO EN FAMILIA E IGLESIA

La muerte del joven deja un vacío en su familia, quien le lloró en todo momento; en la transmisión en vivo se dio a conocer que el menor de edad por muchos años sirvió a la iglesia católica.

En la comunidad San Ignacio de Loyola, los jóvenes manifiestan que están tristes por el fallecimiento de Tulul, quienes comentaban que convivió con ellos.

“(…) Estás en un mejor lugar con Dios”, consignaba uno de los carteles.

REPATRIADO EL SÁBADO

Juan Wilmer Tulul Tepaz de 14 años, fue uno de los cuerpos que arribó la tarde de este sábado junto al de Jonny Tziquin Tzoc, de 17 años.

Ambos ingresaron a Guatemala en un vuelo comercial a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im).

Tulul fue una de las víctimas que murieron asfixiadas en un tráiler a una temperatura de 40ºC en San Antonio Texas; hasta el momento han sido repatriados tres cuerpos, todos correspondientes a menores de edad, de los 21 guatemaltecos que perdieron la vida en esa tragedia hace un mes.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMiguel Martínez reconoce lo que ya se sabe y canta “Jefe de Jefes”
Artículo siguienteTSE no responde por actividad de “Jefe de Jefes” de Martínez (Vamos)