Los dos cuerpos fueron entregados a sus familiares. Foto La Hora/José Orozco

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó la tarde de este sábado 16 de julio que recibieron los restos mortales de dos menores de edad más que fallecieron en San Antonio Texas, Estados Unidos el mes pasado. Los cuerpos pertenecen a dos menores de 14 y 17 años originarios de Sololá.

Los cuerpos arribaron en un vuelo comercial a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im) y fueron entregados a los familiares y conocidos que esperaban. Hasta el momento ya serían tres personas quienes han sido repatriadas por este caso.

TRASLADADOS A SOLOLÁ

El más pequeño de edad fue identificado como Juan Wilmer Tulul Tepaz, mientras que el adolescente de 17 años fue reconocido como Jonny Tziquin Tzoc, ambos fueron trasladados a su lugar de origen en Sololá con las acciones coordinadas por el Minex y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

 

La primera víctima en ser repatriada al país también era un menor de 13 años originario de Sololá. Se trató de Pascual Melvin Guachiac Sipac, quien llegó en un vuelo comercial y posteriormente trasladado vía terrestre en un vehículo funerario hacía Nahualá, informó cancillería.

Minex prevé que el resto de connacionales sean repatriados en los próximos días, ya que son 21 guatemaltecos los que fallecieron en la tragedia, de acuerdo con la información actualizada por la cartera este sábado.

TRAGEDIA EN SAN ANTONIO TEXAS

El 27 de junio se localizó un tráiler abandonado en San Antonio Texas, Estados Unidos, dentro del mismo permanecían varias personas, inicialmente las autoridades divulgaron que eran 47 las personas fallecidas, pero posteriormente aumentó a 53, entre ellos 21 connacionales.

Las víctimas fueron abandonadas sin ventilación a una temperatura de al menos 40ºC.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEEGSA suspenderá servicio por mantenimiento en dos lugares del país
Artículo siguienteBrote de covid sacude al equipo de Japón en Mundial de atletismo