La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita en Guatemala. La vicemandataria ha impulsado las acciones contra la migración irregular. Foto La Hora/AP

Ocho organizaciones han sido seleccionadas para construir ecosistemas de emprendimiento en el país y recibir fondos de la iniciativa anunciada en junio del 2021 por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la cual lleva por nombre Emprendimiento y Desarrollo de Guatemala (GEDI). El evento se desarrolló en el Cubo Centro, cerca de Antigua Guatemala.

Las mismas fueron presentadas por La Red de Emprendedores del Desarrollo de Aspen (ANDE) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

ENFOQUE AL ACCESO DE LAS FINANZAS Y LOS MERCADOS

En el país las organizaciones presentaron propuestas creativas con enfoque a los problemas que enfrentan los empresarios guatemaltecos sobre todo en el acceso a las finanzas y los mercados.

“Estas soluciones innovadoras también aumentarán el capital y brindarán servicios de apoyo empresarial para los empresarios guatemaltecos en los departamentos de Quetzaltenango, Alta Verapaz, Sololá, San Marcos, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez y Huehuetenango”, mencionaron.

 

LOS BENEFICIADOS

USAID y socios del sector privado estarán invirtiendo más de US$10.3 millones con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Los beneficiados de GEDI son:

Alterna: brindará servicios técnicos de inteligencia de negocios-mercado, conocimiento estratégico-financiero, digitalización para 80 pequeñas y medianas empresas, y seis grupos de productores de café, cacao y hortalizas orgánicas.

Universidad EARTH: ayudará a los empresarios de las comunidades rurales a aumentar su capacidad de inversión y acceder a nuevos mercados para productos de hongos, ostras, miel y café.

FUNDES: proporcionará a los emprendedores acceso a capital inicial y nuevos mercados para establecer nuevos puntos de venta, además de 100 empresas con un modelo de microfranquicia social para la venta de alimentos preparados.

Instituto Centroamericano de Administración de Empresas: creará una red de mujeres empresarias por medio de capacitación personalizada y tutoría para 80 pequeñas y medianas empresas que sean dirigidas por mujeres.

 

Mercy Corps: ayudará a 770 caficultores a obtener acceso a mercados más rentables mediante la certificación de la calidad del café, además de traer agua y saneamiento mejorados a 1,500 comunidades de caficultores.

Multiverse: establecerá un centro de negocios regional en Huehuetenango y Quetzaltenango para fomentar un ecosistema empresarial más fuerte, y crear vínculos entre comunidades lejanas y centros regionales.

Pomona Impact Foundation: desarrollará una cartera de capital privado de tres millones de dólares pequeñas y medianas empresas, de los cuales 1.5 serán invertidos en empresas de energía renovable.

Red Global de Empresarios Indígenas: brindará servicios empresariales en los idiomas mayas locales para que los empresarios indígenas superen las barreras de entrada a los mercados formales.

¿QUÉ ES GEDI?

En junio de 2021, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dio a conocer nuevas iniciativas y compromisos para abordar y encontrar soluciones a la migración irregular centroamericana.

Las mismas corresponden a inversiones del sector privado junto con el gobierno norteamericano para el Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellas la iniciativa de Desarrollo de Emprendimiento en Guatemala (GEDI).

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorOficialistas faltantes a sesiones, pero presentes ante pedidos de Giammattei
Artículo siguienteTiroteo en escuela de Texas: «fallas sistémicas» frustraron respuesta policial