El 24 de febrero Laparra fue detenido en Quetzaltenango y trasladada a Torre de Tribunales. Foto La Hora

Este martes 7 de junio, luego de más de tres meses desde su detención (23 de febrero), la extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra tendrá la audiencia de apertura a juicio por los procesos penales a los que fue ligada: abuso de autoridad y usurpación de funciones ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Por ello diversas organizaciones y mujeres han expresado que acuerparán a la exfiscal este día, desde las 10:00 a. m. en Torre de Tribunales en 4to nivel. ‘#LibertadParaVirginia’, ‘#NoMásCriminalización’, ‘Pedir justicia por Virginia’; son algunos de los enunciados que expresan en apoyo a Laparra.

RESPETO A LOS DERECHOS

El fin de semana varias organizaciones emitieron un comunicado en el que solicitan que la audiencia programada para este martes a cargo del juez Sergio Mena, se lleve a cabo “sin retardo, que se respete los derechos y garantías establecidas en la ley: celeridad, publicidad y debido proceso, y así Laparra recupere su libertad inmediatamente conforme lo establece el Estado de derecho”.

En el escrito, tanto organizaciones sociales como personas individuales se unen de manera solidaria hacía Laparra y exigen justicia expresando que asistirán a la audiencia de apertura de juicio.

EL CASO

El pasado 23 de febrero Laparra fue detenida en Quetzaltenango y trasladada a Torre de Tribunales en la ciudad capital, luego de varios atrasos y días, en los que la exfiscal permaneció detenida, el 3 de marzo se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en donde fue ligada a proceso penal.

El Ministerio Público (MP) señala que Laparra interpuso múltiples denuncias atribuyéndose carácter oficial ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales en contra del Juez Lesther Castellanos.

Cabe resaltar que dicha causa había sido abierto en 2018 en Quetzaltenango previamente, como ella lo detalla en una carta abierta que emitió el pasado abril: “La causa de Quetzaltenango es del año 2018 y la de Guatemala, la causa es 2019, ¿en qué Estado de Derecho se abren distintas causas, en distintos departamentos a un mismo número ministerial?, solo en el que se me está aplicando a mí”.

Por lo que el caso por fin comenzará a ver avances luego de 104 días de detención en Mariscal Zavala para la exjefa de la FECI en Quetzaltenango.

ARRESTO DOMICILIARIO NEGADO

En varias ocasiones Laparra ha solicitado arresto domiciliario, sin embargo, la medida sustitutiva no ha sido concedida.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMilitar es herido y pareja fallece en ataque armado en autohotel
Artículo siguienteEmpagua: se brinda acompañamiento a familiares de trabajadores