Muchas personas ingresan al país provenientes de varios lugares del mundo. Foto: DGAC

El pasado lunes, 13 de septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitieron una alerta de salud de nivel 4, recomendando no viajar a Guatemala. Aunado a ello, señalan delincuencia en distintos puntos del país como otro factor.

En el aviso de viaje compartido por la Embajada de EE.UU. en Guatemala se detalla que el territorio guatemalteco posee “un nivel muy alto” del Covid-19. En ese sentido, los CDC aseguran que el riesgo de contraer el virus y desarrollar síntomas graves podría ser menor para los visitantes, si cuentan con el esquema completo de inmunización con vacuna autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, destacan no viajar a los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, a excepción de sus cabeceras, debido a la delincuencia, así tampoco a zona 18 de la Ciudad de Guatemala, y al municipio de Villa Nueva. Cabe destacar que el personal de la embajada tiene prohibido viajar a estas áreas, según lo reportado.

Señalan que en el país se registran “delitos violentos habituales” como robo a mano armada y asesinatos. Agregan que están extendidas la actividad de maras, extorsión, delincuencia callejera violenta, y el tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el aviso, la Policía Nacional Civil (PNC) “podría carecer de recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves”.

“Antes de planificar cualquier viaje internacional, por favor revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados”, expresan.


MÁS DE MEDIO MILLÓN DE CASOS

Al 12 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 511,457 casos acumulados de Covid-19 en el país, de los cuales 42,840 permanecen activos. La tasa de incidencia es de 3,033 diagnósticos positivos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Además, Guatemala registra un total de 12,754 personas fallecidas a causa del virus. Hasta hace un mes la tasa de mortalidad era de 62 fallecidos por cada 100 mil habitantes, ahora esta aumentó a 72 decesos.

Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: CC rechaza apelación que buscaba revertir decisión de Aifán
Artículo siguienteAmelia Flores renuncia al MSPAS y asegura que asumirá Francisco Coma