La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán participará en evento de la American Bar Association de Estados Unidos. Foto: La Hora/Archivo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvieron rechazar una apelación que fue interpuesta por varios implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, con la cual se buscaba anular la decisión de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que los ligó a proceso penal en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La acción fue presentada ante la CC, por la defensa de Murphy Paiz, exrector de la Universidad de San Carlos, Luis Fernando Ruiz, Olga del Rosario Alfaro y Juan Salvador Soto, quienes se encuentran vinculados al expediente por los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución y tráfico de influencias.

LIGADOS A PROCESO

En abril pasado, la jueza Aifán resolvió dictar auto de procesamiento en contra de siete personas que formaron parte de la Comisión de Postulación que eligió la nómina de candidatos a Corte de Apelaciones para el siguiente período.

Dicha nómina estaba integrada por Carlos Estuardo Gálvez, Murphy Olimpo Paiz, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, Juan Salvador Soto Hernández, y Olga del Rosario Alfaro Pineda, la juzgadora consideró que existían los indicios necesarios para continuar con la investigación

INDICIOS

Los excomisionados fueron señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de haber mantenido reuniones con Gustavo Alejos, con el fin de negociar la elección.

De acuerdo a la investigación la nómina de postulantes, coincide con documentos que fueron encontrados en el centro asistencial ubicado en la zona 2, donde fue detenido Alejos en febrero del 2020.

La Fiscalía encontró un listado en donde se consignó el nombre de cada uno de los aspirantes con el respectivo número de expediente, así como a los operadores políticos o comisionados que asegurarían su inclusión en la nómina final, lo cual se cumplió un 90% de lo pactado, según el listado que fue localizado.

Artículo anteriorBayern deja en evidencia al Barcelona de la era post Messi
Artículo siguienteCDC recomienda no viajar a Guatemala por alerta de salud nivel 4 del COVID-19