La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

El pasado jueves, 2 de septiembre, la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, junto al personal de dicha dependencia, realizó una supervisión nocturna en el Hospital Temporal Parque de la Industria de atención a pacientes de Covid-19.

Esta semana, el hospital anunció que los pacientes nuevos serían referidos a otros centros hospitalarios debido a la saturación del nosocomio; no obstante, pese a las dificultades que enfrentan con la falta de personal, medicamentos y fallas en los equipos médicos, los salubristas no han dejado de atender a los pacientes que ya se encuentran ingresados.

ASÍ SE ENCUENTRA EL HOSPITAL

En la verificación de la PDH, identificaron el 79% de ocupación. De acuerdo con el comunicado de prensa, la defensoría identificó que el hospital cuenta con 326 camas, y al momento de realizar la supervisión tenía en disponibilidad 40 camas. El servicio COVID I posee 158 camas, de las cuales 118 se encuentran ocupadas; COVID II tiene 120 camas, permaneciendo ocupadas 93; e intensivo 48 camas y 36 ventiladores.


La PDH indica que, durante agosto, dicho hospital ingresó entre 60 a 80 pacientes en promedio diarios. Y el promedio de fallecidos durante los últimos dos meses fue de 16 a 20. Además, resalta que el promedio de pruebas diarias era entre 150 a 200.

Durante agosto, 19 profesionales del hospital dieron positivo a coronavirus, y fueron atendidas 60 personas con denuncias de pago de personal de enfermería. Asimismo, indica que únicamente fueron contratados 4 técnicos de urgencias médicas.

SIN TERAPISTAS RESPIRATORIOS, NI MEDICAMENTOS

Respecto al servicio COVID I, indica que todos los pacientes se encontraron dependientes de oxígeno, y que no se cuenta con terapistas respiratorios. De momento, en dicha área hay 13 médicos, 26 auxiliares de enfermería y 6 enfermeras profesionales. Destaca que el área de farmacia interna está siendo modificada debido a la demanda alta del hospital.

Además, refiere que la farmacia interna cuenta con 192 medicamentos, de los cuales 58 están desabastecidos, y 18 cuentan con abastecimiento en rangos mínimos.

Resalta que el abastecimiento de medicamentos sedantes y antibióticos no ha sido sostenido, por lo que el nosocomio no ha podido cumplir con los ciclos adecuados de medicamentos a los pacientes.

VENTILADORES CON FALLAS

Mientras que, del servicio intensivo, la PDH indica que todos los pacientes están en condiciones graves, y que la mayoría de ventiladores tiene fallas. “Debido a la falta de ventiladores en el servicio, en promedio, diariamente se tienen entre tres y seis pacientes ventilados de forma manual”, indica.

Asimismo, asevera que los saturadores de oxígeno no son suficientes, por lo que los pacientes están siendo monitoreados con saturadores pediátricos, los cuales no leen de forma adecuada.


En ese sentido, puntualiza que dicho servicio se ha visto en la necesidad de trasladar a los pacientes graves a hospitales de Cuilapa, Santa Rosa; Hospital General San Juan de Dios; Hospital Roosevelt; Hospital Antituberculoso San Vicente; Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa; e incluso a Quetzaltenango y Petén.

La PDH indica que el presupuesto vigente para el Hospital Temporal Parque de la Industria es de Q184,683,706, del cual ha sido comprometido Q122,760,448.32, equivalente al 44.65%.

PERSONAL MÉDICO MANTIENE COMPROMISO CON LA POBLACIÓN

El pasado miércoles, el personal médico ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la situación en el Hospital. En esta aseguraron que necesitan «el respaldo de las autoridades para poder continuar brindando una atención digna».

Asimismo, el centro asistencial compartió un comunicado expresando lo siguiente: “En nombre del personal de salud de este hospital, quienes, a pesar del cansancio físico y emocional, reafirmamos nuestro compromiso de seguirles atendiendo con calidad, calidez y profesionalismo, pero pedimos su apoyo y compresión».


Por ello, hicieron un llamado a la población guatemalteca a cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

«No vayan a ningún tipo de fiesta o reunión familiar, porque tenemos una alta transmisibilidad. La única forma de proteger a sus familias y a ustedes es evitar aglomeraciones. No es momento de relajar medidas, sino que de tomar con estricta seriedad lo que está pasando”, manifestaron.

SALUD SE PRONUNCIARÁ TRAS ANALIZAR INFORMACIÓN

Personeros de Comunicación Social del Hospital Temporal indicaron que los resultados compartidos por la PDH serán trasladados a las distintas áreas en mención, y luego del análisis correspondiente será compartida su postura a este vespertino.

También se consultó de manera directa al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuáles serán las acciones para mejorar las condiciones del Hospital Temporal. No obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorEsfuerzo colectivo
Artículo siguienteDonación de córneas: un acto de bondad para devolver la vista a quien lo necesita