Imagen ilustrativa. El Gobierno de República Dominicana confirmó este 3 de septiembre que donará a Guatemala más de 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Foto. AP

El Gobierno de República Dominicana anunció que donará 304,000 dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a Guatemala, en atención a las solicitudes que ha recibido de los gobiernos de varios países de Centroamérica y el Caribe.

En un comunicado de prensa, la Presidencia de ese país señala que el canciller dominicano, Roberto Álvarez, mantiene un contacto “permanente” con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe para responder a la demanda específica de cada uno de los países.

El gobierno dominicano detalló que las solicitudes y donativos establecidos hasta el momento son los siguientes:

100,000 dosis para Haití
101,000 dosis para Honduras
304,000 dosis para Guatemala

En total, serán distribuidas unas 505 mil dosis entre todos los países solicitantes.

El país caribeño aseguró que ha avanzado en su proceso de inmunización y hasta el momento el 54.6% de su población cuenta con el esquema completo de vacunación, de acuerdo con sus datos oficiales.

El porcentaje de la población mayor de 18 años que se ha puesto tan solo la primera dosis y se sitúa en el 67.1%.

“Nuestro país debe garantizar inmunidad a todo el pueblo dominicano. Pero entendemos que lograrlo solo será posible si a la vez promovemos la distribución justa y razonable de las vacunas a nivel regional”, apuntó el Gobierno.




MÁS DONACIONES

El pasado 2 de septiembre, la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó que el Gobierno de Canadá donará 363,100 dosis de la vacuna AstraZeneca al país.

De momento, Estados Unidos, México, España, India e Israel han donado inmunizadores a Guatemala, lo que ha cubierto el mayor porcentaje del Plan Nacional de Vacunación.

Guatemala únicamente ha hecho una compra directa de 8 millones de vacunas Sputnik V y el Gobierno no ha concretado más adquisiciones con otras farmacéuticas.



 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorCACIF pide al Ejecutivo rendición de cuentas semanal y por presupuestos COVID-19
Artículo siguienteEspaña pedirá prueba de vacuna a turistas de EE.UU.