Las autoridades reportaron 31,139 personas afectadas por las lluvias de las últimas horas. Foto: Conred

Tras las lluvias presentadas en el territorio nacional en las últimas 24 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó 15 incidentes en 7 departamentos, resultando afectadas 31,139 personas, y 44 evacuadas.

La institución registró inundaciones, deslizamientos, hundimientos, derrumbes, y colapsos estructurales en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Totonicapán, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu y El Progreso.

De acuerdo con Conred, estos fueron los incidentes reportados:

INUNDACIONES

-Barrio Guayacán de Champerico, Retalhuleu. En este, 38 personas fueron evacuadas a casa de familiares; 10 viviendas fueron afectadas.

-En el lote 02, Manzana “T” Los Encinos, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 2 personas fueron afectadas. Las autoridades municipales dieron seguimiento.

-Por el desborde del río Motagua se presentó inundación en el acceso al puente El Palmo en el caserío El Palmo, El Jícaro, El Progreso. Al menos mil personas utilizan el tramo carretero.

-Comunidad de Zet, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. 3 personas resultaron afectadas y una vivienda con daños. Las personas evacuaron con vecinos.

-Desborde del río Puca generó inundación en el Cantón El Retiro de Retalhuleu, Retalhuleu. Resultaron afectadas 35 personas y 7 viviendas con daños moderados. Se reportaron 2 pozos contaminados en el sector.

-Desborde de zanjón generó inundación en Lotificación Rodríguez de Retalhuleu, Retalhuleu, dando como resultado 38 personas afectadas y 9 viviendas con daños moderados.



 

DESLIZAMIENTOS

-Aldea Cari de La Unión, Zacapa, donde 9 personas fueron afectadas y 2 viviendas sufrieron daños.

-Lote “C”-52, callejón Los Chávez, aldea comunidad de Ruiz en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Se reportaron 14 personas afectadas, 6 evacuadas y albergadas con vecinos y 3 viviendas con daños.

DERRUMBES

-Kilómetro 208 CA-01 Occidente, Momostenango, Totonicapán. En el momento del derrumbe resultaron afectadas alrededor de 5 mil personas. El lugar fue limpiado.

-Kilómetro 135 CA-14, aldea Santa Bárbara, San Jerónimo, Baja Verapaz, con alrededor de 8 mil afectados. La Zona Vial 14 de Caminos realizó limpieza del tramo carretero y se encuentra libre el tránsito.

-Kilómetro 13.5 de la CA-09 Sur en la zona 2 de Villa Nueva, Guatemala, en el ingreso a Residenciales Valles del Sur. La comuna realizó la limpieza correspondiente.

HUNDIMIENTOS

-Kilómetro 26 ruta a Jardines del Quetzal en San Raymundo, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Un vehículo resultó con daños. El personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se presentaron al lugar para el apoyo en los trabajos de reparación en conjunto con la municipalidad. Se prevé que los trabajos de reparación inicien el lunes movilizando maquinaria durante este domingo. Esta ruta es utilizada por aproximadamente 5 mil personas.

COLAPSO ESTRUCTURAL

-Daño en la bóveda del puente en el kilómetro 203 de la Ruta Departamental CHI-18 en Quezaltepeque, Chiquimula. De acuerdo con Conred, no es seguro transitar. Este tramo carretero es utilizado por hasta 12 mil personas diariamente. Se encuentra cerrado el paso y las personas pueden utilizar ruta alterna del municipio de Olopa a San Juan Ermita. Además, se coordinó con la Zona Vial 8 de Caminos para evaluación topográfica e iniciar con los trabajos de reparación.

-Asociado a la humedad se reportó el colapso de la pared de una vivienda inhabitada en la aldea Santa Cruz, Quezaltepeque, Chiquimula. La organización Ayuda Humanitaria y Rescate Esquipulas apoyó en acciones de limpieza.

En barrio Viñas del Mar, Champerico, Retalhuleu se registran 37 viviendas con daño moderado; se coordina ayuda humanitaria por parte de la COMRED. Foto: Conred.

CONDICIÓN DE RIESGO

-En la aldea Churischan de San Juan Ermita, Chiquimula, se reportó una condición de riesgo por inclinación pronunciada generando riesgo para una familia de 6 integrantes, quienes se refugiaron en casa de familiares. Esta acción se realiza por prevención y se realizarán evaluaciones en áreas aledañas para identificar si hay más familias en condición de riesgo.

LLUVIA CONTINUARÁ

Según las previsiones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) durante este domingo también se presentarán lluvias, las cuales están asociadas a lo siguiente:

-Entrada de humedad de ambos litorales.
-Condiciones locales.
-Paso de ondas del este.
-Inestabilidad en el Pacífico.

Debido a las lluvias que se esperan sobre el país y a los suelos saturados en regiones del Sur al Centro del país, podrían presentarse deslizamientos de tierra, derrumbes y flujos de lodo, los cuales pueden provocar incidentes en carreteras o viviendas.

En ese sentido, la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda conducir de manera moderada, revisar el Plan Familiar de Respuesta, y contar con la Mochila de las 72 Horas.



 

Artículo anteriorLos Juegos Pandémicos de Tokio acaban con balance ambiguo
Artículo siguienteReto Tokio 2020: Los héroes que dieron la cara por Guatemala en las Olimpiadas