Los atletas nacionales que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio con entrega y esfuerzo pusieron el nombre de Guatemala en alto. Fotos: COG.

El viernes 23 de julio la delegación guatemalteca se presentó en el Estadio olímpico de Tokio para inaugurar estos juegos. Juan Ignacio e Isabella Maegli ondearon la bandera nacional en el recorrido, el resto de seleccionados celebraba su llegada hasta Tokio y sonreía debajo de sus mascarillas; algunos debutarían en estas olimpiadas y otros ya contaban con la experiencia.

Hoy se concluyó una etapa más para el deporte y Guatemala con la clausura de Tokio 2020, mientras en Guatemala se recuerda esta gran temporada.

YULISSA Y JENNIEFFER, LAS PRIMERAS GUATEMALTECAS EN EL REMO

La temporada de Juegos Olímpicos para Guatemala inició el viernes 23 de julio con el debut de Yulissa López y Jennieffer Zúñiga, primeras guatemaltecas en clasificar en el remo olímpico. Marcar este precedente ya representaba un triunfo para la dupla, no obstante, su presencia destacó en Canal Sea Forest, donde participaron en la categoría de doble par peso ligero. En la primera carrera clasificaron como el sexto lugar.

JOSÉ RAMOS, EL JUDOCA CON MÁS PARTICIPACIONES EN LAS OLIMPIADAS

José Ramos llegó a sus segundas olimpiadas buscando una medalla nacional para el país. En su primer duelo se enfrentó al ucraniano Artem Lesiuk, quien transcurridos los 2 minutos y 28 segundos superó al guatemalteco. A pesar de concluir su representación en Tokio 2020, cabe destacar que José Ramos es el judoca guatemalteco con más representaciones en unos Juegos Olímpicos, la última en Río de Janeiro, Brasil en 2016.

“Me dejó bastante motivación para poder seguir compitiendo y seguir preparándome para futuros eventos; fue una pelea muy fuerte con un rival muy duro. Le di batalla el tiempo que pude”, comentó el joven. Admitió que, aunque “uno lo que quiere es ganar”, a veces se pierde más de lo que se gana, por lo cual prometió seguir entrenando.

24 Atletas guatemaltecos participaron en las competiciones de los Juegos Olímpicos, demostrando que con disciplina y esfuerzo los sueños se hacen realidad. Foto: La Hora.

MÁS DE 100 KM RECORRIDOS POR EL CICLISTA MANUEL RODAS

La jornada del 23 de julio finalizó con la prueba de ciclismo de ruta de Manuel Rodas. En esta rama recorrió 234 kilómetros; por ratos logró ubicarse al frente de los demás ciclistas, luchando con otros ciclistas de talla mundial por liderar la carrera.

Solo 90 de los participantes lograron terminar la carrera de 180 kilómetros; Manuel tuvo que desistir a 50 km de la meta. Rodas ya había competido en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Río (2016), con esta participación se convirtió en el ciclista guatemalteco con más representatividad en las olimpiadas.

JUAN SCHAFFER, ÚNICO CENTROAMERICANO EN EL TIRO DE CAZA

Juan Ramón Schaffer comenzó su participación el 24 de julio en el tiro de caza. Shaffer de 38 años realizó las pruebas durante dos días, en las primeras tres derribó 65 platos y en la segunda prueba derribó 107 platos. El guatemalteco se posicionó en el puesto 30, lo cual no le aseguró su estadía en Tokio, pero sí su reconocimiento como el único hombre centroamericano en esta competencia de Tokio 2020.

EL DEBUT DE NIKTÉ SOTOMAYOR

El fin de semana estuvo marcado por debuts de guatemaltecas en las olimpiadas, uno de ellos de Nikté Sotomayor en el bádminton. Se enfrentó a la canadiense Michelle Li. Y con esta participación se convirtió en la primera guatemalteca en llegar al ciclo olímpico en este deporte, al lunes siguiente disputó la remontada con la eslovaca Martina Repiska, donde asumió la derrota.

Fuegos artificiales iluminaron el Estadio Nacional durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, el viernes 23 de julio de 2021. Foto: La Hora/AP

ISABELLA MAEGLI, EN LAS PRIMERAS CARRERAS LA MEJOR VELERISTA DE AMÉRICA

Isabella Maegli debutó en estos Juegos Olímpicos en la navegación de vela. A falta de 6 carreras, Maegli logró posicionarse como la mejor velerista de América, alcanzando la novena posición. En su última jornada, la guatemalteca avanzó a las casillas 5 y 18 de la novena y décima regatas, para llegar a la posición 29 en la general de láser radial con 218 puntos netos.

Luego de siete días transcurridos Isabella concluyó su participación.

JUAN IGNACIO MAEGLI, UN EXCELENTE COMIENZO

El hermano de Isabella, Juan Ignacio Maegli, representó también a Guatemala en las olimpiadas con la navegación a vela. Con el sexto lugar en la primera regata Juan Ignacio se distinguió como el mejor de América, para la segunda carrera bajó a la posición 24. Fue hasta la quinta participación que remontó, ocupando el puesto 10; pero en la sexta, descendió a la casilla 23.

En su última jornada en Tokio, Juan Ignacio ocupó las posiciones 20 y 5 en las regatas 9 y 10. Como calificación general logró quedar en el puesto 19 con 149 puntos.

GABRIELA SANTIS, TERCER LUGAR EN LA PRIMERA SERIE

Gabriela Santis, apodada por algunos en Guatemala como “la sirenita”, también debutó en Tokio 2020 con la natación. Ella compitió en los 200 metros libres en la primera contienda clasificatoria, donde obtuvo el tercer lugar solo después de Beatriz Padrón (Costa Rica) e Ieva Maļuka (Lituania). Santis culminó esta ronda con un tiempo de 2:07.24 minutos, logrando el puesto 27 general.

KEVIN CORDÓN

La participación de Kevin Cordón inició el 25 de julio, cuando sin saberlo avanzaría poco a poco hasta llegar a su primera semifinal. Cordón había participado en Londres 2012 y Río 2016, pero este año obtuvo su mejor lugar en su trayectoria deportiva. El primer punto decisivo fue en su partido por alcanzar la final o semifinal contra el danés Viktor Axelsen, donde luego de dos sets reñidos el guatemalteco asumió la derrota.

En su lucha por el bronce contra el indonesio Anthony Ginting, donde igualmente perdió dos sets consecutivos. Aun así, Kevin logró marcar un precedente en el bádminton, como el primer centroamericano en llegar a una semifinal y el cuarto lugar en el bádminton de Tokio 2020.

Kevin Cordón hizo historia para Guatemala en los Juegos Olímpicos. Foto La Hora/AP

ADRIANA Y WALESKA, ÚNICAS CENTROAMERICANAS EN EL TIRO

Adriana Ruano y Waleska Soto se reunieron con otras 26 atletas de todo el mundo para disputar una medalla en el tiro de caza; en su debut ambas fueron las únicas centroamericanas en la competencia. Waleska Soto logró un total de 113 aciertos después de cinco rondas, para ubicarse en el puesto 23. Mientras que la exgimnasta y ahora tiradora Adriana Ruano obtuvo el puesto 26, con 110 aciertos.

LUIS CARLOS MARTÍNEZ, SÉPTIMO MEJOR EN EL MUNDO

Luis Martínez o “el tritón”, como lo apodaron en redes sociales captó la atención de Guatemala con su desempeño en la piscina. Él fue el único latinoamericano presente en la final de 100 metros de nado mariposa. Luego de 51 segundos con 9 centésimas “el tritón” de Guatemala obtuvo la séptima casilla de los 100 metros de natación masculina. Martínez ahora posee el título del séptimo mejor del mundo y es el guatemalteco que más lejos ha llegado en esta disciplina.

SCARLETH UCELO, CON UNA SONRISA DE PRINCIPIO A FIN

La jalapaneca de 21 años, Scarleth Ucelo, debutó en la halterofilia de los Juegos Olímpicos. Luego de disputarse la eliminatoria de grupos A y B se aclaró que Scarleth se posicionó en la tabla final como el doceavo puesto, levantando un peso total de 207 kilogramos y rompiendo tres récords nacionales. Lo que más distinguió a Scarleth entre las competidoras fue su carisma y entusiasmo, pues cada vez que levantaba las pesas sonreía, incluso al dejarlas en el suelo levantaba sus brazos diciendo “¡Sí!”.



 

LUIS GRIJALVA, EL DREAMER QUE CAUTIVÓ A GUATEMALA

Luis Grijalva fue el último en integrarse a la delegación guatemalteca (25), pero su llegada inesperada logró la atención de un país entero. Su participación fue en los 5,000 metros planos de la rama masculina de atletismo. El migrante en su última competencia por la medalla olímpica se enfrentó a atletas de Uganda, España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido y Etiopía.

El joven cruzó la meta de los 5,000 en un tiempo de 13:10:09, mejorando su marca anterior e imponiendo un récord centroamericano y nacional.

Luis Grijalva avanzó a la final de 5,000 metros planos. Foto: COG

JOSÉ CALEL, JOSÉ BARRONDO Y JOSÉ ORTIZ EN LOS 20K DE MARCHA

En los 20 kilómetros de Atletismo debutaron los marchistas José Calel, José Barrondo y José Ortiz. Calel fue el mejor posicionado con el puesto 30 y un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 55 segundos; José Ortiz logró la posición 40 luego de 1 hora, 28 minutos y 57 segundos. José Alejandro Barrondo, por el contrario, no pudo cruzar la meta al sumar las tres amonestaciones en la carrera; abandonó la contienda a los 38 minutos.



 

LOS MARCHISTAS DIERON TODO SU ESFUERZO

Uriel Barrondo, Erick Barrondo y Luis Sánchez recorrieron los 50 kilómetros en la marcha, buscando igualar o superar el triunfo del 2012 de Erick Barrondo, único medallista olímpico en Guatemala. Erick Barrondo no pudo concluir la carrera luego de ser descalificado, mientras que Uriel Barrondo fue el único en cruzar la meta en la posición 34.

Luis Sánchez tampoco pudo cruzar la meta, aunque cabe resaltar que este fue su debut en unos Juegos Olímpicos.

MIRNA Y MAYRA, JUNTAS CRUZARON LA META

Estos juegos de Tokio fueron los terceros de las atletas Mirna Ortiz y Mayra Herrera, además fue la primera carrera que ambas culminaron. Mirna Ortiz fue la mejor posicionada con el lugar 44; Mayra cruzó la meta en el puesto 50. Ortiz recorrió los 20 kilómetros en 1:40.23 horas, mientras que Herrera lo hizo en 1:44.30 horas.

Ambas debutaron en Londres 2012, donde Mayra obtuvo el puesto 46 con un tiempo de 1:35:33 y Mirna fue descalificada. Sus segundos juegos fueron en Río 2016, aquí Herrera fue descalificada y Mirna Ortiz obtuvo el puesto 30 luego de marchar 1:35:11 horas.



 

CHARLES FERNÁNDEZ Y EL CIERRE DE LA JORNADA PARA GT

El 7 de agosto finalizó oficialmente la jornada de la delegación guatemalteca con Charles Fernández, el pentatleta. Charles calificó en el Laser-Run entre los mejores diez; en general se posicionó en la casilla 27 del pentatlón moderno. Al ser el último guatemalteco en las olimpiadas, Fernández llevó la bandera nacional por última vez en el Estadio Olímpico durante su clausura.

Con este breve recorrido con la bandera nacional se cierra una etapa más del deporte en Guatemala.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorConred reporta 31,139 personas afectadas por las últimas lluvias, en 7 departamentos
Artículo siguienteCodeca se suma a protestas contra Giammattei y Porras y anuncian bloqueos a nivel nacional