Varios sectores han solicitado la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto La Hora.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) aseguró, por medio de un comunicado, que el Ministerio Público debe continuar su labor en pro de la justicia, independientemente del “retiro de una persona” y sin mencionar su nombre, indicaron que debe fundamentarse la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Tras cuatro días de la remoción hecha por la fiscal general, María Consuelo Porras, el CACIF se pronunció respecto a lo sucedido el pasado viernes.



“El trabajo del Ministerio Público y el curso de sus acciones en pro de la justicia, no deben interrumpirse por la inclusión o retiro de una persona. La decisión tomada por el seno del MP el pasado viernes, deberá ser debidamente fundamentada en su momento ante las instancias correspondientes”, expresó.

Consuelo Porras argumentó en el comunicado donde se anunció la destitución de Sandoval que lo hizo “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”.

Posteriormente ha dicho en entrevistas a medios como TN23 que Sandoval “ejercía una justicia selectiva e ideologizada”. Agregó que él procuraba casos en contra de personas que no eran de su conveniencia.

EXIGEN AL MP RESULTADOS CONCRETOS

Además, CACIF exigió al MP que demuestre “resultados concretos” de los casos de corrupción que han judicializado, logrando sentencias condenatorias cuando se establezcan las responsabilidades. Además, solicitan que las acciones penales estén “bien fundamentadas”.

Sin mencionar el nombre del ex fiscal Sandoval, el CACIF refirió que, en los últimos días, se hicieron públicos diversos señalamientos, los cuales requieren “investigación y acciones determinadas” por parte del MP, con “independencia de influencias ajenas”.

“Únicamente a través de la presentación de resultados, ejemplos y certeza de castigo para quienes infringen la ley, se construye un verdadero Estado de Derecho. Combatir la impunidad en nuestro país requiere del esfuerzo concertado del MP en su conjunto y el apoyo unificado de todos los guatemaltecos y sobre todo, de los actores políticos que con sus acciones y decisiones determinan el futuro de nuestra República”, puntualizó.

Por último, aseguró que debe ser prioridad de todos “atacar de raíz” la corrupción, a fin de “mantener la unidad nacional”.

NUEVA TITULAR DE FECI

Hasta este martes, 27 de julio, el MP publicó fotografías de la fiscal general Consuelo Porras visitando la Unidad de Apoyo Técnico de la FECI. Según la entidad, ella “instó al personal a continuar con el trabajo en el combate a la impunidad”.

Por último, presentó oficialmente a Carla Valenzuela como titular de la FECI.

Artículo anteriorGonzález Mayorga solicita unirse al expediente contra Mario Estrada
Artículo siguienteSegún diputada Hernández, dificultades marcan retorno de migrantes vía terrestre