La diputada Ligia Hernández conoció el proceso del retorno de los migrantes vía terrestre. Foto La Hora/Ligia Hernández/Facebook

La diputada Ligia Hernández, de la bancada Semilla realizó una visita a los municipios fronterizos de Coatepeque, Quetzaltenango, así como Malacatán, Tecún Umán y Comitancillo, San Marcos, para conocer el proceso del retorno de los migrantes vía terrestre. En el recorrido, según la diputada, recibió denuncias de que los connacionales enfrentan dificultades como retenciones en aduanas y falta de acompañamiento para regresar a sus comunidades.

“Han denunciado que hasta hace dos semanas los migrantes retornados que vienen en buses de México son parados hasta 6 horas en la frontera, en la aduana, por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y no encontramos una justificación para este tipo de medidas”, aseguró Hernández, quien agregó que el viaje para los guatemaltecos representa ahora hasta 12 horas para llegar a sus municipios.

Según ella “no existe apoyo a los migrantes para el retorno a sus hogares, ni siquiera se les facilita una llamada”.


Manifestó que las condiciones de infraestructura de los Centros de Detención de Retornados no es la adecuada, porque no cuenta con los servicios básicos y considera que es importante impulsar mecanismos que contribuyan a mejorar las condiciones.

¿QUÉ DICE LA SAT?

La Hora consultó por medio del Departamento de Comunicación Social de la SAT, sobre los motivos por los que son retenidos los migrantes retornados en la aduana ubicada en Tecún Umán y explicaron que “de acuerdo con normativa a los buses se les emite un permiso y cada vez que entran o salen deben registrarse la entrada o salida temporal del bus”.

LA POSTURA DE MIGRACIÓN

La Hora consultó a través de Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Migración sobre los programas a favor de los migrantes, ¿cuántos son? ¿en qué número participan?, respondieron: “No se tiene, están en planificación y proceso de elaboración a través del Consejo de Atención y Protección”.


Además, se consultó sobre algún protocolo de apoyo para los connacionales deportados para regresar a sus localidades de origen: “El Protocolo interinstitucional que permitirá determinar las funciones de cada institución que forma parte del consejo en el proceso de retornados vía aérea y terrestre, se estaría dando a conocer en las próximas semanas”.

LOS RETORNADOS VÍA TERRESTRE

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración, de enero al 18 de julio del presente año han sido reportados 21,176 guatemaltecos desde México vía terrestre, de estos 3,124 son menores de edad, 2,304 no acompañados.

Artículo anteriorCACIF pide al MP que fundamente la remoción de Sandoval
Artículo siguienteCSU asegura que ya notificó sobre designación de G. Porras; Congreso no confirma