El CSU notifió al Congreso sobre la elección de Gloria Porras como magistrada titular de la CC. Foto La Hora/CC

Ayer, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, notificó al Congreso de la República sobre la elección de Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Se consultó al Departamento de Comunicación Social del Legislativo sobre dicha notificación y hasta el momento no han respondido a las consultas realizadas.

El tercer vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Armando Castillo detalló que fueron convocados este martes a fin de definir sobre plenarias extraordinarias y temas que “quedaron pendientes previo a la suspensión de labores” y agregó que con relación a la notificación de Porras, dijo “no tengo esa información”.

Castillo expresó que “el Congreso no tiene mayor decisión e injerencia en cuanto a que haya sido bien hecho el proceso de elección. En este caso si todo está en orden, sino hay recursos o amparos procederá la juramentación”, acotó.

A través de Comunicación Social de la Usac, se solicitaron detalles sobre la hora y fecha en que fue entregada la notificación del CSU al Congreso y respondieron que “se tiene que pedir la copia en la Presidencia del Congreso, allí la tienen que dar”.

CONGRESO HABÍA SUSPENDIDO LABORES

El lunes 12 de julio, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, emitió el acuerdo número 8-2021, con el cual otorga una suspensión de labores para los trabajadores de ese organismo del 13 al 23 de julio.

Esto impidió que el CSU, notificara con anterioridad al Organismo Legislativo, que se amparó en la suspensión de labores para no recibir la notificación antes.


PORRAS NO FUE JURAMENTADA EN ABRIL

Un amparo provisional impidió que Gloria Porras fuera juramentada el pasado 13 abril como magistrada titular de la CC para un nuevo período. Ella fue reelecta por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como suplente Rony Eulalio López Contreras, quien sí asumió el cargo en el máximo tribunal del país.

Artículo anteriorSegún diputada Hernández, dificultades marcan retorno de migrantes vía terrestre
Artículo siguienteEjecutivo dice que se pronunciará por indicios que vinculan al Presidente