El presidente Alejandro Giammattei dará a conocer su postura tras las declaraciones del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/AP

Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que en las próximas horas el Organismo Ejecutivo dará a conocer un pronunciamiento, respecto a las declaraciones que brindó a CNN en español el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Hasta el momento se desconoce cuál será la postura del Ejecutivo, luego que Sandoval reiterara en dicha entrevista que hay tres investigaciones en donde el presidente, Alejandro Giammattei puede estar involucrado.
“Existen tres investigaciones en las que podría estar involucrado. Uno de ellos es el hallazgo de Q122 millones en La Antigua”. Señaló Sandoval.

El ex titular de la FECI indicó, “otro de los casos está relacionado con la información que Alejos Cámbara podría tener con respecto a las actividades del gobernante”.

Además, mencionó un tercer caso, “otro es con respecto a la llegada de unos ciudadanos de origen ruso que podrían haber proveído de dinero al presidente de la República”. Según explicó el ex Fiscal de la FECI

EJECUTIVO PIDIÓ INVESTIGAR

Tras las declaraciones de Sandoval a los medios en Guatemala, el viernes por la noche, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, respondió en ese momento que, rechazaba categóricamente las declaraciones vertidas por Sandoval.

Además refirió que, durante la conferencia de prensa transmitida desde las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos y en compañía del señor Procurador de Derechos Humanos, Sandoval realizó “afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacía el Presidente, razón por la cual es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”.


No obstante, se ha anunciado un nuevo pronunciamiento ante las recientes afirmaciones del ex fiscal, que salió del país por temor a que se atente contra su seguridad.

LA DESTITUCIÓN DEL TITULAR DE LA FECI

La fiscal general, María Consuelo Porras, por medio de un comunicado de prensa, confirmó el viernes la destitución de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), atendiendo el pedido que en reiteradas ocasiones hizo el presidente, Alejandro Giammattei, según pudo conocer este vespertino.

Aunque Porras se quejó en el comunicado que “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”, La Hora tuvo conocimiento, respecto a que la solicitud de su remoción vino desde el Ejecutivo.

Artículo anteriorCSU asegura que ya notificó sobre designación de G. Porras; Congreso no confirma
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: CSJ mantiene inmunidad de magistrado Jaime Echeverría