El helicóptero fue localizado después de la captura de Mario Estrada en EE. UU., por vínculos con el narcotráfico. Foto: La Hora/Archivo

Por medio de su abogado, Juan Pablo González Mayorga, quien era asesor del excandidato presidencial Mario Estrada, solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “C” a cargo de la jueza Silvia de León, unirse al expediente del caso en donde se investiga un supuesto plan para atentar contra la exfiscal general, Thelma Aldana, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y el extitular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad.

Únicamente se conoció que Juan Pablo González pidió tener acceso a la carpeta judicial, a pesar de ser una de las personas investigadas; aún no sabe con exactitud bajo que figura solicitará al Juzgado acceder al caso.

La investigación se encuentra asignada a la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), sin embargo, no se han brindado detalles del avance de esta, solamente se tiene conocimiento que fue asignada al Juzgado de Mayor Riesgo “C”.


ALDANA Y SANDOVAL SON ACEPTADOS COMO QUERELLANTES ADHESIVOS

El Juzgado de Mayor Riesgo “C”, recientemente aceptó a Juan Francisco Sandoval, exfiscal de la FECI y a Thelma Aldana exfiscal general del MP, como querellantes adhesivos en el proceso, al ser los agraviados en el presunto atentado que había sido planificado.

ANTECEDENTES

Las autoridades de los Estados Unidos reportaron la captura de González Mayorga el 17 de abril de 2019 en Miami, Florida, junto al excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada. González en ese momento trabajaba como su socio financista.

Posteriormente en 2020, un juzgado de EE. UU. resolvió condenar a Juan Pablo González a dos años de prisión luego de que él se declarara culpable de fabricación, distribución e importación de droga a Estados Unidos y de conspiración para el uso y transporte de armas para el fomento del tráfico de drogas.


Luego de cumplir su condena en el Centro Correccional Metropolitano, de Nueva York, fue liberado y con el fin de evitar que permaneciera en Estados Unidos, fue deportado el 12 de enero de 2021 a Guatemala.

CONDENA DE ESTRADA EN EE. UU.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento para su campaña electoral.

Artículo anteriorMP dice que solicitud de Aifán de investigar a Monterroso ya fue trasladada
Artículo siguienteCACIF pide al MP que fundamente la remoción de Sandoval