Los firmantes señalan que, ven con preocupación los señalamientos de Sandoval durante su conferencia de prensa. Foto José Orozco.

Diversos centros de pensamiento, de investigación y académicos expresaron, por medio de un comunicado, su preocupación por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Señalan que es un retroceso en la democracia del país.

“La destitución del fiscal Sandoval se suma a los retrocesos graves en el proceso democrático guatemalteco, que atentan contra la justicia y el Estado de Derecho en la región. Rechazamos el avance de procesos de captura de fiscalías, judicaturas, entes de control, ministerios y legislaturas, la persecución política y penal ilegítima en contra de operadores de justicia y la sociedad civil organizada que lucha en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala”, indicaron.

Asimismo, puntualizaron que ven con preocupación los señalamientos de Sandoval durante su conferencia de prensa anoche. Mencionan que estos se añaden a los cuestionamientos contra la gestión de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Refieren que la Fiscal General ha “comprometido la independencia” de la FECI, así como “entorpecer o acelerar” casos con criterios “discrecionales” o a la “conveniencia de poderes fácticos que prevalecen en Guatemala”.

Aseguran que la decisión del MP no posee argumentos legítimos ni expone faltas graves, las cuales son las únicas causales establecidas en el Artículo 60 y la literal “c” del artículo 63 de la Ley Orgánica del MP.

A decir de los centros de pensamiento y académicos, Sandoval cuenta con prestigio tanto nacional como internacional al ser un agente importante contra la corrupción e impunidad en el país. Añaden que, con su destitución, no solo han sido comprometidos los procesos judiciales de la FECI, sino que también representa un “incremento a la impunidad”.

TAMBIÉN LEA: Pese a rechazo por despido de Sandoval, Porras presenta al G-13 a nueva jefa de la FECI

“Se ha perdido la única agencia anticorrupción guatemalteca que continuaba realizando acciones contundentes y de gran impacto”, aseveraron.

Entre los centros de pensamiento firmantes se menciona Acción Ciudadana, Laboratorio de Datos, Red Ciudadana, Diálogos, así como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop).
También suscribieron el documento, académicos como Byron Dardón, Gabriela Escobar Urrutia, Úrsula Roldán, Rolando Gutiérrez, Enrique Chávez, entre otros.

NO DEJE DE LEER: Gobierno niega afirmaciones de Sandoval; piden investigar lo dicho

SOBRE LA DESTITUCIÓN

De acuerdo con el comunicado del MP, la Fiscal General tomó la decisión de despedir a Sandoval, debido a que fue víctima de diversos “vejámenes” y por “falta de confianza”. Esta decisión fue justificada por el “principio de jerarquía” y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del MP.

Artículo anteriorGobierno niega afirmaciones de Sandoval; piden investigar lo dicho
Artículo siguienteEl mensaje de una persona que fue procesada por Sandoval: mis respetos