La posibilidad de usar el chat por parte de los periodistas fue modificada tras las consultas por la inclusión del magistrado de la CC, Néster Vásquez en la lista Engel. Foto La Hora

Días después de que los periodistas insistieran a Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad (CC) una postura por la integración del magistrado Néster Vásquez en la Lista Engel, la opción de respuesta en el chat grupal informativo de esa entidad fue bloqueado por los encargados.

El 1 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos compartió la Lista Engel sobre personas señaladas de actos de corrupción o intimidación a quienes luchan contra dicho flagelo en el Triángulo Norte.

Dentro del listado para Guatemala figura el magistrado Néster Vásquez, quien “ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada el nombramiento de jueces para cargos de la alta corte”.


En ese sentido, desde esa fecha los periodistas han solicitado a los comunicadores de la Corte la postura del togado, así como del pleno del máximo Tribunal, por medio del chat de WhatsApp. Sin embargo, en numerosas ocasiones excusaron que aún no hay postura ante la Lista Engel.

Hasta el pasado 13 de julio, uno de los encargados del Departamento de Comunicación cambió los ajustes del chat grupal para permitir que únicamente los administradores puedan enviar mensajes dentro del mismo.

De esta manera se ha limitado a los periodistas de realizar consultas de manera grupal, ahora debe ser directamente a los comunicadores.


COMISIONES PARALELAS 2020

Según investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Vásquez es uno de los diez magistrados de la CSJ que poseía vínculo con el ex secretario general de la Presidencia, Gustavo Alejos, en relación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Sobre este, la fiscalía develó que políticos, comisionados, aspirantes, diputados y externos al proceso de elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones, podrían haber manipulado las nóminas bajo instrucciones de Alejos.


UN MES DE MAGISTRADO

Por otro lado, la publicación de la Lista Engel se dio un mes después de que Vásquez fuera juramentado como magistrado titular a la CC por el Congreso de la República, pese a que no se resolvió un amparo y dos apelaciones planteadas al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), órgano elector.

Según el Legislativo, no se les notificó si Vásquez tenía impugnaciones pendientes. Además, el pleno del Congreso aprobó la renuncia de Vásquez de la magistratura de la Corte Suprema de Justicia para ser juramentado a pesar de no haberlo hecho con antelación


Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: CSJ mantiene inmunidad de hermana de Estuardo Gálvez
Artículo siguienteCovid-19: En 24 horas, Salud registra 2,896 nuevos contagios en 10,583 pruebas