Foto Ilustrativa. Varias personas esperan para ingresar al centro de vacunación para recibir la inmunización contra el Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Hasta el pasado 13 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró más de 1 millón de vacunas aplicadas contra el Covid-19 en todo el país, contando primera y segundas dosis. Sin embargo, por más de cuatro meses han sido denunciadas numerosas inconformidades con el proceso, no solo de registro, sino que también deficiencias en la notificación y en centros de inmunización.

Un ciudadano compartió una denuncia a este vespertino, en la que relata que en el mensaje de texto enviado a su madre de 90 años se le indicó que se presentara a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para recibir la segunda dosis contra el Covid-19, pero no se le indicó dirección.

“Visitamos varias iglesias de esta congregación y ninguna está prestando el servicio como centro de vacunación. Asistí a la USAC zona 12, donde le aplicaron la 1ra dosis y nos indican que no están poniendo esta clase de vacuna. Nos remiten al CUM y de igual forma nos indicaron que no están aplicando dicha vacuna (AstraZeneca), que nos dirigiéramos a centro de vacunación de Gerona, zona 1, o bien a la Iglesia Evangélica Fraternidad Cristiana. De lugar en lugar perdimos todo el día buscando un centro de vacunación que pudiera ayudarnos sin éxito”, relató.


Por otro lado, detalló que él recibió el mensaje de texto para recibir su primera dosis contra el coronavirus en el centro de vacunación ubicado en la Escuela Anexo Pedro Betancourt en el municipio de San Miguel Petapa. Sin embargo, al llegar observó una larga fila de personas, dejándolo sin ser atendido.

“Llegue el día de ayer, y había una cola como de 2 cuadras y mi cita era a las 4. Era imposible que me atendieran ya que había personas que estaban tratando de vacunarse desde el mediodía”, indicó.

El ciudadano aseguró que intentó comunicarse con el Ministerio de Salud por medio de llamada y correo electrónico, pero no obtuvo respuesta.

SIN RESPUESTA DE SALUD

De la misma manera, la cartera de salud no respondió a la consulta realizada por este vespertino si mejorará el proceso de inmunización a fin de garantizar el acceso a la vacuna considerando este tipo de deficiencias reportadas. De obtener respuesta, será agregada en este espacio.


CASOS EN PUESTOS

El caso antes relatado no es el único, sino que también varias personas han expresado su descontento por las aglomeraciones en los puestos de vacunación, tal como lo detalla La Hora en la nota “Vacunación: Estrategia oficial genera descontento”.

En distintos centros de vacunación en la Ciudad, desde tempranas horas de la mañana se observa a decenas de guatemaltecos mayores de 50 años esperando por más de 3 horas a ser atendidos. Incluso algunos quedan sin recibir el inoculador, a pesar de que han sido citados a una hora especifica.

GIAMMATTEI: “1 MILLÓN EN 15 DÍAS”

Cabe destacar que, el pasado viernes, en mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que los próximos 15 días se vacunarán a 1 millón de personas. No obstante, del 10 al pasado 13 de julio solo 38,030 han recibido la primera dosis.


Según el Laboratorio de Datos, para cumplir con la meta propuesta por el mandatario, el país tendría que administrar 67 mil dosis diarias. Pero, a pesar de que ya suman más de 2 millones de dosis disponibles, el ritmo de inmunización ha sido lento.

Además, hasta ayer el Ministerio de Salud habilitó el registro de personas de 40 a 49 años para la vacunación contra el coronavirus. El MSPAS notificará cuando iniciará la aplicación de dosis a este grupo.

Sin embargo, de los adultos mayores de 70 años solo han recibido la primera dosis el 33.77%, siendo esto equivalente a 208,947 de una población estimada de 618,686.

Mientras que del grupo etario de 60 a 69 años registra el 33.84% de 698,751 personas; y de 50 a 59 años el 23.85% de 1,086,621.

Artículo anteriorPersonal del OJ tendrá 48 horas para registrarse por vacuna Covid-19
Artículo siguienteSandra Torres también recurre a inconstitucionalidad por el delito de financiamiento