Hasta el momento varios elementos de los cuerpos de socorro, Ejército y Conred realizan labores de búsqueda en el sector. Foto: Mindef.

Derivado de las lluvias registradas en distintos puntos del territorio nacional, un deslizamiento de tierra ocurrió en la ruta que conduce de Tajumulco a San Pablo, San Marcos. Por lo que cuerpos de socorro ya se encuentran trabajando en el lugar, pero aún se desconoce cuántas personas podrían haber sido soterradas tras el incidente.

De acuerdo con Cruz Roja, varios vehículos fueron soterrados y arrastrados tras el deslizamiento de tierra. Uno de estos cayó 50 metros por el barranco. Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló aún no se cuenta con actualización del incidente, debido a las complicaciones en el acceso.

“No hay un dato exacto de personas que hayan quedado bajo el material que cayó en el área. El seguimiento va a continuar en las próximas horas y el trabajo interinstitucional”, indicó David de León, vocero de Conred.

No obstante, aseguró que personal de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOND) y del Ministerio de la Defensa realizan las acciones correspondientes.

En ese sentido, La Hora consultó a Rubén Tellez, vocero del Mindef sobre la respuesta de la cartera en la emergencia, a lo que respondió que en el sector se encuentran 2 oficiales y 60 soldados para asistir en tareas de seguridad y descombramiento.

“Según me indica el Comandante de esa unidad, en el lugar hay maquinaria de una empresa privada trabajando en el retiro de la tierra, pero hasta este momento no han localizado nada”, informó.

Sector en Tajumulco, San Marcos donde se registró el derrumbe. Foto: Cruz Roja.

 



SE ESPERA QUE LLUVIAS DISMINUYAN

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) prevé que las condiciones lluviosas disminuyan mañana.

No obstante, recomienda a la población continuar con las precauciones necesarias debido a que la saturación de suelos es alta, y aún se pueden presentar lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra o daños en la red vial.

Además, informa aún existe una zona baja de presión al sur de las costas del Pacífico guatemalteco, con una probabilidad del 10% de que se intensifique a depresión tropical en las siguientes 48 horas. Mientras que al suroeste de las costas de México se formó la tormenta tropical Felicia.

No obstante, el Insivumeh, por la ubicación y trayectorias de los fenómenos, estos no representan peligro para el país.



 

Artículo anteriorPDH: Estado de Prevención debe ser ratificado por el Congreso y acude a la CC
Artículo siguienteCC suspende provisionalmente “algunas frases” a reformas a Ley de ONG’S