Sindicato negó la petición del presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: Congreso.

Este miércoles, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, se refirió a la iniciativa 5933 “Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de las vacunas contra el Covid-19”, mencionando que las productoras de inoculadores están pidiendo “mucho” a Guatemala. Analistas consultados por La Hora indicaron que las declaraciones son “absurdas”.

Tras no llegar a un acuerdo sobre las enmiendas a la propuesta de ley, esta mañana la Comisión Permanente del Congreso de la República realizó una sesión. Al concluir, el legislador refirió sobre el artículo 2 que establece la temporalidad, señalando que, si este no es suprimido, las productoras “no negociarán con Guatemala”.

En tal sentido, La Hora consultó a diversos expertos su opinión sobre los comentarios del Presidente del Legislativo, en lo que coincidieron que expresa ignorancia. Además, señalaron que la alianza oficialista ha sido “irresponsable” en un tema de urgencia.

ORTIZ: DECLARACIONES DE IGNORANCIA

Para Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, las declaraciones del Presidente del Congreso son sorprendentes debido a que se conoce que el requisito de exención de responsabilidad ha sido para todos los países del mundo.

Asimismo, considera que podría ser ignorancia la causa del comentario de Rodríguez sobre la solicitud que hacen las farmacéuticas a Guatemala.

“Quizás están tratando de justificar su tardanza y negligencia, pero creo que es desconocimiento. Denota ignorancia lo dicho por el Presidente del Congreso”, puntualizó.



Refirió que, incluso Estados Unidos tuvo que recurrir a una regulación por medio de decreto ejecutivo para garantizar la exención de responsabilidad, destacando que las vacunas contra el Covid-19 han sido aprobadas por urgencia.

ROSAL: IRRESPONSABILIDAD DEL CONGRESO

Al igual que Ortiz, el analista y politólogo independiente, Renzo Rosal, señaló que el comentario del Presidente del Legislativo no tiene “sustento”. Agregó que la alianza oficialista del Congreso ha sido “irresponsable” en la discusión de la iniciativa de ley 5933 al ser de urgencia nacional.

“Como que se está poniendo de moda que los funcionarios no saben de qué están hablando. Como el Canciller Brolo no sabe del contrato de las vacunas con Rusia; el Procurador General de la Nación tampoco sabe el contenido de ese contrato. Ahora viene el Presidente del Congreso y no sabe el contenido de una iniciativa”, expresó.

A decir de Rosal, la alianza oficialista, de manera consciente, “ha dado largas” a la aprobación de la Ley de Exención de Responsabilidad. “Queda constancia de cómo le da la espalda a un tema que no solamente es una demanda ciudadana, sino que es urgente y fundamental para recibir las vacunas”, expresó.

El experto resaltó que el contenido de la iniciativa es para el beneficio colectivo. “Si lo quieren ver en materia de incentivos, este es un asunto en donde ellos hubiesen ganado un espacio para quedar bien con sus electores”, aseveró.

Este día se llevó a cabo una reunión con los jefes de bloque para analizar la propuesta del Ejecutivo por el tema de exención de responsabilidad por el tema de las vacunas contra el coronavirus. Foto: Congreso.

SAMAYOA: FACILITARÍAN CORRUPCIÓN

Mientras que Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), señaló que los términos tuvieron que ser analizados con anticipación, no obstante, ahora el Congreso lo realiza “sobre la emergencia y la prisa”. En ese sentido, refirió que la declaración de Rodríguez es “absurda”.

“No es que (farmacéuticas) estén pidiendo mucho, lo que pasa es que son términos que, si se hubiesen analizado desde un principio con diligencia, hoy solo serían detalles que se estarían afinando”, indicó.

Respecto a la aprobación de la propuesta de ley, Samayoa considera que las acciones de la bancada oficialista del Legislativo son un “juego”.

“Me parece que es a propósito de crear condiciones que les faciliten a ellos la corrupción. Lamentablemente nos han enseñado ya a desconfiar de este gobierno cuando no hay transparencia y solo hay construcción de excusas que suenan muy baratas, y que no nos dan muestras de transparencia”, concluyó.



 

Artículo anteriorTras reunión de Giammattei la semana pasada, C. Porras se va a “meter” a la FECI
Artículo siguienteDonativo de vacunas de EE. UU. de 1.5 millones superaría envíos de Sputnik V (pagada)