El congresista dio a conocer que el laboratorio que operaba sin licencia sanitaria en el Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado. Foto: Captura de pantalla/Twitter.

Esta tarde, el subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, informó por medio de su cuenta de Twitter que el laboratorio que operaba sin licencia sanitaria en el Aeropuerto Internacional La Aurora fue clausurado. Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró que ese tema estaba a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“La corrupción cuesta vidas, tiempo y dinero. Luego de la denuncia del laboratorio que realiza pruebas #Covid19 y opera sin licencia sanitaria en el Aeropuerto La Aurora, el @MinSaludGuate cerró el mismo. Urgimos al director, @FrancisArguetaA que dé solución inmediata a los viajeros, pero esta vez con la autorización de un laboratorio que esté operando dentro del marco de la ley”, expresó el congresista.

Tras una semana de que las autoridades del MSPAS confirmaran que un laboratorio privado de Covid-19 prestaba servicios en el AILA sin contar con los permisos y licencia sanitaria, fue cerrado como “medida precautoria por infracción sanitaria”.

La Hora consultó al MSPAS sobre los detalles del cierre del laboratorio a lo que respondió: “La semana pasada se hizo mediático el tema porque se dio a conocer que el laboratorio no contaba con licencia sanitaria, pero el laboratorio estaba a cargo de aeronáutica civil”.

SIN RESPUESTA DEL TITULAR DE LA DGAC

En ese sentido, se trató de establecer comunicación con el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, sin embargo, no respondió a llamadas ni mensajes realizados por esta redacción.

SOBRE EL LABORATORIO

Imagen de archivo de las pruebas que se realizaban en la terminal aérea. Foto La Hora/DGAC.

Ayer, durante la citación de la bancada CREO con el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, el diputado Álvarez informó que el Laboratorio Clínico del Hospital San Lázaro devengaba mensualmente Q1.5 millones, cobrando US$25 por cada prueba Covid-19. El representante de la entidad es Migniel Sánchez Olivera.

En un informe de contratos aprobados por la DGAC figura Sánchez Olivera con el contrato administrativo DS-029-2020 con motivo de arrendamiento en área de local comercial en un plazo de 1 año. El valor mensual de arrendamiento es de Q14,099.69, haciendo una suma total de Q169,196.16.

Cabe destacar que, en enero del presente año, Argueta había anunciado la implementación de un laboratorio privado dentro del AILA, no obstante, no reveló el nombre de la empresa encargada.

Mientras que, en un oficio a la ex viceministra Técnica, Norma Ramírez, de fecha 26 de enero de 2021, la directora general de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS, Mirna Telléz, puntualizó que la autorización del Laboratorio del Hospital San Lázaro para realizar prueba de antígeno Covid-19 era para la dirección 15 calle A 10-27 zona 1.

DEL AJEDREZ A LA SALUD

Por otro lado, de acuerdo con el portal Guatecompras, Sánchez Olivera suma Q6,902,201.29 en servicios médicos prestados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante la pandemia del Covid-19 en 2020.

No obstante, en enero brindó servicio de alimentación a la Federación Nacional de Ajedrez en Guatemala por una suma total de Q16,230.



 

Artículo anteriorPorras dice que necesita investigar, pero ha olvidado 18 investigaciones
Artículo siguienteBoris España concluye curso del Ejército y se sabe a días de ser sancionado por EE.UU.