La fiscal general, María Consuelo Porras, refirió en los canales nacionales acerca del tema. Foto: La Hora/Archivo

Ayer los jueces de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul, Erika Aifán y Yassmin Barrios presentaron una solicitud conjunta al Ministerio Público (MP), donde piden la desestimación de denuncias sin fundamento que han presentado en contra de ellos. Ante esto la fiscal general, María Consuelo Porras, refirió en los canales nacionales que serán las pesquisas las que determinen si las denuncias son espurias como afirman los jueces y si hay un hecho que perseguir.

“Sí, ellos estiman que son espurias; sin embargo, a mí lo que me da la señal de si es espurio, político o no un caso, es la investigación. Y consecuentemente las fiscalías están conociendo las diferentes denuncias en contra de cualquier ciudadano guatemalteco, es la investigación la que nos va a generar si hay o no hay un hecho que perseguir. En segundo lugar, en cuanto a la denuncia es nuestra obligación investigar cualquier denuncia que se presente ante el Ministerio Público”, indicó la Fiscal General a los medios nacionales de televisión.

LO QUE PIDEN LOS JUECES

La jueza de Mayor Riesgo Erika Aifán indicó que la petición de los cuatro jueces gira en torno a que se “han interpuesto muchas denuncias penales” en su contra, las cuales calificó de infundadas, espurias y que datan de hace años. Aifán explicó que a criterio de los jueces el plazo de acción por parte del MP ha sido excedido.


Asimismo, detalló que existen más de treinta causas penales en contra de los jueces, mismas que se han convertido en hostigamiento contra los profesionales. Por otro lado, su compañero Miguel Ángel Gálvez cuestionó cómo algunos recursos sin fundamentos no han sido tramitados mientras que peticiones extendidas por ellos han sido desestimadas en poco tiempo. “¿Cómo es posible que haya denuncias de años y que no se haya decidido qué hacer con ellas? Hay denuncias que no tienen mayor sentido, ¿y por qué no se desestiman?”, cuestionó.

Secundando las declaraciones anteriores, Pablo Xitumul mencionó que ha presentado alrededor de 12 denuncias, las cuales fueron desestimadas rápidamente, por el contrario, mencionó que las denuncias presentadas contra jueces han sido resueltas de forma más pronta.

De igual manera, la jueza Yassmin Barrios declaró que piden la desestimación de las denuncias sin fundamento que se han hecho contra jueces, “principalmente sobre jueces honrados y que nos ha tocado cubrir por razones de administración de justicia aquellos casos que más afectan a la sociedad. Considero que básicamente todos esos recursos –humanos y materiales del Ministerio Público– deben de ir para las personas que delinquen, no a la independencia judicial”.


POCAS INVESTIGACIONES HAN AVANZADO

Por otro lado, el 24 de marzo La Hora publicó el reportaje: “Al menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir”, donde se detalla que desde el inicio de la gestión de Porras (2018) se ha iniciado investigaciones de “oficio”, sin embargo, la mayoría de estas no han trascendido u obtenido resolución. También se incluyeron pesquisas que cobraron relevancia, pero no se han conocido resultados.

En aquel entonces se reportaban al menos cuatro investigaciones del MP contra el expresidente Jimmy Morales, de estas, una avanzó significativamente: el 21 de abril la fiscalía pidió el levantamiento de inmunidad del expresidente y creyó conveniente investigar a Morales por cometer ilegalidades al declarar “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG). No obstante, el 27 de mayo la Corte Suprema de Justicia rechazó el antejuicio.



1. La compra de aviones Pampa III.
2. El viaje a Israel para el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.
3. La emisión de cheques a Othmar Sánchez, de la Corporación Fulanos y Menganos, a favor de Morales y su esposa Patricia Marroquín.
4. La sociedad fantasma del expresidente Jimmy Morales, vinculada con el uso de fondos públicos, Tabacos de Zacapa S.A.
5. Pesquisas contra la Junta Directiva del Congreso que presidió en 2018 el diputado Álvaro Arzú Escobar, por autorizar la indemnización de más de 20 trabajadores y que representó una erogación de más de Q20 millones.
6. Antecedentes policiales borrados a Sammy Morales, hermano del expresidente.
7. Desobediencias a la CC en torno a un amparo que dejó sin efecto una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra tres magistrados de la máxima Corte.
8. Los posibles vínculos de Cash Luna con Marllory Chacón.
9. Fuga de información en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
10. La presunta responsabilidad de funcionarios en la tragedia del Volcán de Fuego.
11. Falsificación de firmas para el traslado de Q135 millones de la Dirección General de Caminos hacia un destino “desconocido”.
12. Denuncia sobre una empresa vinculada al diputado Jorge García Silva, del partido Prosperidad Ciudadana, la cual habría sido beneficiada por dos contratos que ascienden a más de Q22 millones del Insivumeh.
13. La compra de 30 mil pruebas falsas de Covid-19 por Q7.3 millones.
14. Uso de los vehículos Jeep J8 en los alrededores de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y embajada en 2018 como medida de intimidación.
15. Una investigación relacionada con la existencia de un “Pacto de Corruptos”.
16. Denuncia contra Ricardo Méndez Ruiz por revelar información de un caso en reserva vinculado a Alejandro Sinibaldi.
17. Conspiración para la toma del IGSS. Luego de rechazar antejuicio contra Leyla Lemus, pedir que a la Presidencia de la República se pidan las cosas de forma cordial, quitó el caso a la FECI y lo asignó a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.
18. Después de ese recuento, el Ministerio Público informó que su Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio por las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las 16,000,000 de vacunas Sputnik V. El gobierno confirmó que se compró por anticipado al Rusia la mitad del pedido, es decir, una compra por Q614,000,000.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa mancuerna Víctor Cruz y Blanca Stalling rinde sus frutos
Artículo siguienteCierran laboratorio para detectar Covid-19 en La Aurora por infracción sanitaria