El abogado Otto Gómez planteó solicitudes de antejuicio contra los jueces de Mayor Riesgo que pidieron desestimar denuncias en contra ellos que no tienen fundamento. Foto Twitter Otto Gómez.

El abogado Otto Gómez, quien hace unas semanas presentó una inconstitucionalidad para deshabilitar la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ahora planteó solicitudes de antejuicio contra los jueces de Mayor Riesgo que pidieron a la fiscal general, María Consuelo Porras, desestimar denuncias en contra ellos que no tienen fundamento.

Gómez confirmó el pedido de retiro de inmunidad en su cuenta de Twitter.

“He presentado Antejuicio contra los jueces de mayor riesgo”, publicó el abogado Gómez acompañado de una fotografía de él entregando el recurso y otras tres imágenes del documento legal.



Según las visuales imágenes que publicó, la solicitud fue presentada al Tribunal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

De conformidad con los artículos 46 del Código Procesal Penal y 16 del Código de Ética Profesional Otto Gómez denunció la supuesta comisión de los siguientes delitos a Ericka Aifán, Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez:

-Coacción
-Abuso de Autoridad
-Abandono de Cargo
-Tráfico de Influencias
-Obstaculización a la Acción Penal
-Denegación de Justicia
-Conspiración
-Obstrucción de Justicia
-Retardo de Justicia

Aunque el abogado no proporcionó más detalles, en la última fotografía del recurso menciona como primer argumento para presentar el antejuicio que a través de los medios de comunicación y en redes sociales se enteró de “un hecho vergonzoso en el que los ahora antejuiciados, sorpresivamente y abandonando su cargo presentándose en las instalaciones del Ministerio Público”.

Gómez argumentó que cada juez tiene una agenda programada en su despacho.

SOLICITUD CONJUNTA DE LOS JUECES

Ayer Aifán, Barrios, Xitumul y Gálvez se presentaron por la mañana al Ministerio Público para solicitar la desestimación de denuncias que consideran espurias y sin fundamento interpuestas contra ellos. “Básicamente estamos pidiendo la desestimación de las denuncias sin fundamento que se ha hecho contra jueces, principalmente sobre jueces honrados y que nos ha tocado cubrir por razones de administración de justicia aquellos casos que más afectan a la sociedad”, declaró Yassmin Barrios.

Los jueces también denunciaron hostigamiento a causa de la retención de las denuncias, lo cual a su vez atenta contra la independencia judicial. “Eso también desde mi punto de vista es atentar en contra de la independencia judicial y lo ponemos de conocimiento a la misma Corte Suprema de Justicia quienes deben accionar para el ejercicio de la independencia judicial”, explicó el juez Gálvez refiriéndose al hostigamiento por parte de instituciones y personas armadas.

Ericka Aifán describió que al menos treinta denuncias han sido presentadas contra los togados.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA FECI

El abogado Otto Gómez presentó recientemente una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo 59-2019, mediante el cual se creó la Fiscalía Especial contra la Impunidad dentro de la estructura organizacional del Ministerio Público.

“La inconstitucionalidad es notoria y susceptible a causar más daños irreparables a los ciudadanos guatemaltecos (as) y demás personas que residen o viven dentro del territorio nacional de Guatemala, independientemente de su nacionalidad que puedan ser afectados”, se lee en el recurso de inconstitucionalidad presentado el 28 de mayo de este año.

Poco después, Leonel Castañeda, uno de los abogados que lo auxilió, renunció a colaborar en el proceso y a principios de junio la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó un previo para que el abogado presentara las razones jurídicas de por qué el acuerdo de creación de la FECI en el MP viola la Constitución Política de la República, además de solicitar la suplencia del auxiliar de Gómez. El abogado de la expresidenciable Sandra Torres fue reemplazado por Gerardo Zaldaña.

El 7 de junio la Corte informó que Otto Gómez había cumplido con las solicitudes, no obstante, se fijó otro previo argumentando que el memorial presentado por Gómez solo fue firmado por el mismo y debía contener la rúbrica de los tres abogados interponentes de la acción.

Luego, el 15 de junio la CC informó que los magistrados Molina Barreto, Leyla Lemus, Dina Ochoa, Néster Vásquez, Francisco de Mata Vela, así como los suplentes Walter Jiménez y Juan José Samayoa conocerán el caso.

El pasado viernes, la Corte confirmó que había decido no declarar con lugar la inconstitucionalidad de forma temporal, pero el trámite continúa.

*MÉNDEZ RUIZ TAMBIÉN ACCIONA CONTRA LOS JUECES
Esta tarde se conoció que, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz presentó una denuncia contra los cuatro jueces de Mayor Riesgo, que ayer solicitaron a la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, desestimar las denuncias interpuestas en su contra. En el documento, se sindica a los jueces de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstaculización a la acción penal, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y asociación ilícita.

*Nota
Esta nota fue modificada a las 16:35 horas del 22 de junio de 2021, para consignar en la publicación, la acción interpuesta por Méndez Ruiz.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorNo se conocen resultados por viaje de Canciller Brolo a Rusia
Artículo siguienteComa: Ampliación de Hospital temporal del Parque de la Industria tardaría 45 días