El diputado Boris España, finalizó el curso de Altos Estudios Estratégicos. Foto: Congreso.

El diputado Boris España de la bancada TODOS, quien recientemente fue designado públicamente por los Estados Unidos por actos de corrupción, culminó un Curso de Altos Estudios Estratégicos del Ejército de Guatemala, acción que fue destacada por el Congreso de la República en sus redes sociales.

Las fotografías fueron originalmente publicadas en las cuentas de Twitter y Facebook del Congreso de la República hoy, lo cual generó comentarios de varios usuarios por la reciente sanción que le hizo el gobierno estadounidense.

Oscary Apén indicó en la cuenta de Facebook del Legislativo: “Recuérdenle, si quiere ir a EEUU para participar en verdaderos estudios estratégicos tiene que hablar primero con la justicia y entonces hablemos de trabajo legislativo”.

Arturo Chinchilla Rodríguez: “Como le explicamos a los extranjeros que nos visitan, que este señor está siendo señalado por el departamento de seguridad de Estados Unidos, y que los extranjeros pueden sentirse seguros”.

Rolando Tot: “Estudios que ayudarán a los poderes oscuros a seguir apropiándose de la finca y sacarle los jugosos millones”.

Geovani Franco: “Altos estudios estratégicos, pero de qué o sobre qué o para qué en qué benefician a nuestro país”.

Carlos Gómez: “Perame su nombre no sale en un comunicado del departamento de seguridad y de la Casa Blanca de Estados Unidos?”

EJÉRCITO DICE QUE NO FUE PREMIO SINO CULMINACIÓN DE CURSO

En redes sociales también se mencionó que la actividad del Ejército era una condecoración al diputado, según Rubén Tellez, vocero del Ministerio de la Defensa, fue la culminación de un curso en el cual participó y las fotografías corresponden al acto de graduación, que se realizó el pasado miércoles, en donde España participó junto a otros estudiantes que finalizaron la especialización.

Tellez comentó que el curso está diseñado para oficiales del Ejército y profesionales que pertenezcan a la iniciativa privada y al Gobierno. El diputado Boris España es parte de la Comisión de Defensa del Congreso.

Ese curso busca generar y compartir puntos de vista, ideas y perspectiva político-estratégica para atender situaciones de planeamiento de situaciones críticas del Estado, añadió.

El diputado Boris España de la bancada TODOS, recientemente fue designado por EE.UU. por actos de corrupción. Foto: Congreso.

CONGRESO DESTACA PARTICIPACIÓN

A pesar de que la graduación fue el miércoles de la semana pasada, el Congreso destacó la participación del congresista hoy, por medio de su cuenta de Twitter y Facebook, indicando que Boris España participó como parte de la Comisión de la Defensa de ese organismo de Estado.

Al revisar la página de Facebook del Ejército de Guatemala, se verificó que la institución armada publicó fotografías del acto el 16 de junio, pero en ninguna se observa al diputado.

DESIGNACIÓN DE BORIS ESPAÑA

El pasado 17 de junio, el vocero del Departamento de Estado, Ned Pierce informó que el diputado Boris España Cáceres, de la bancada TODOS, fue designado públicamente en Estados Unidos por su implicación significativa en actos de corrupción, prohibiendo de esta forma su ingreso a ese país a él y a su familia.

Esta decisión se tomó por parte de las autoridades norteamericanas debido a que España, “en el ejercicio de sus funciones oficiales, ha participado en actos de corrupción, incluido el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”, señalaron.



 

Artículo anteriorCierran laboratorio para detectar Covid-19 en La Aurora por infracción sanitaria
Artículo siguienteMás de 20 soldados permanecen retenidos en San Luis, Petén