Imagen ilustrativa. Alrededor de 3 mil 500 personas completaron su esquema de vacunación ayer. Foto: La Hora/José Orozco

En los últimos días, autoridades han informado sobre un nuevo incremento de casos de Covid-19 en el territorio nacional, lo cual ha generado saturación en la Red Nacional de Hospitales Públicos. De estos, siete tienen o superan el 100% de ocupación de pacientes positivos al virus y para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la responsabilidad es del Estado, y no solo de la población.

Además, ayer y hoy varios centros de vacunación de la capital como el de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario Metropolitano, Alida España en zona 3, entre otros, han reportado alta afluencia de personas que buscan inmunizarse contra el Covid-19, aunque en algunos casos los procedimientos no han podido continuar porque las dosis se terminan.

LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES POR CASOS DE COVID-19

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los siguientes hospitales tienen o superan el 100% de ocupación en áreas Covid-19:

• Hospital Roosevelt
• Hospital General San Juan de Dios
• Hospital de Cobán
• Hospital de Huehuetenango
• Hospital de Villa Nueva
• Hospital de Chiquimula
• Hospital Temporal Parque de la Industria

Además, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó a este vespertino lo siguiente: “A nivel nacional tenemos departamentos muy afectados como Huehuetenango, por ejemplo, en donde hay un alto número de casos. También tenemos un alto número de casos en Quetzaltenango y un crecimiento importante en Chiquimula; evidentemente en la capital, Guatemala, los casos son muy importantes”.


En el reporte diario del MSPAS sobre casos nuevos de Covid-19, se ha observado el incremento, reportando más de 1,500 casos en promedio durante la semana.

PDH: SE ESPERABA AUMENTO DE CASOS

De esta cuenta, la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, aseguró que “se esperaba el aumento de casos”, debido a que el país ha estado abierto desde inicio de año. Asimismo, mencionó que las medidas de prevención y contención han sido dejadas a un lado.

“No es como se ha mencionado, que es culpa de la población, porque el Estado de Guatemala tiene responsabilidades directas que no le puede trasladar de forma tan a la ligera a la población. Hay situaciones que dependen únicamente de decisiones de Estado como la restricción de la movilidad departamental, limitaciones y aforos”, señaló.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

POBLACIÓN “MIGRA” A HOSPITALES

Por otro lado, destacó que los centros de salud están debilitados, debido a que el personal está dividido entre los puestos de vacunación y laboratorios móviles. Explicó que los guatemaltecos llegan a los centros de salud, y al no ser atendidos, “migran” a los hospitales.

“Los hospitales, que históricamente ya viven saturados, en este momento están peor que nunca. Nos demuestra que seguimos improvisando, sin hacer análisis oportunos para tomar decisiones estratégicas en función de brindar atención a la población”, puntualizó.

A esto, añadió que el país no cuenta con la cantidad de pruebas necesarias y que el registro de casos sería mayor de contar con más exámenes. “Los servicios están desabastecidos de pruebas desde hace más de tres semanas”, indicó.


En ese sentido, puntualizó que el MSPAS debe tener un plan integral de respuesta a la pandemia, con una coordinación entre los tres niveles de atención que ofrece. Afirmó que los planes deben ser actualizados de manera continua.

“Si no tenemos esos análisis, si no tenemos esa visión para integrar con todo el equipo técnico y estratégico que maneja el Covid en el país y los espacios de discusión, vamos a quedar igual”, aseveró.

COMUNICACIÓN DEFICIENTE

A decir de Zulma, el MSPAS no ha desarrollado campañas de comunicación que estén basadas en los riesgos. “La población nunca tuvo ese nivel de información en el marco de una emergencia tan grave como la que estamos enfrentando”, puntualizó.

Expresó que las autoridades han dado declaraciones “erráticas e incongruentes”, dando paso al aumento de casos de coronavirus. Aunado a ello, señaló que es evidente que el Ministerio de Salud no tiene liderazgo.


“El Ministerio no logra identificar ese liderazgo de quién está tomando las decisiones para el manejo de la pandemia. Debe tener un referente de quién está llevando la batuta en las decisiones bajo la tutela de la ministra”, puntualizó.

Por lo que enfatizó que la comunicación debe ser asertiva, detallando la situación real del país.

“Con la información dada pareciera que superamos la pandemia, que todo está muy bien, cuando la realidad es otra”, aseguró.

SIN RESPUESTA SOBRE SITUACIÓN HOSPITALARIA

En ese sentido, La Hora consultó al Ministerio de Salud sobre las acciones que tomará ante el incremento de casos de Covid-19 y la saturación en diversos centros hospitalarios, pero no ha proporcionado una respuesta al cierre de esta nota.

En las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos de Covid-19.  Foto: La Hora/Archivo.

VACUNACIÓN TAMBIÉN PRESENTA PROBLEMAS

Además, en la presente semana se programó la aplicación de la segunda dosis del fármaco contra el Covid-19 en los adultos mayores que fueron vacunados durante Semana Santa; desde ayer se han registrado largas filas en varios de los centros de inmunización y en ocasiones las dosis no han alcanzado para culminar con la jornada.

Según el Área de Salud Guatemala Central, todos los puestos tienen disponibilidad de vacunas y aseguraron que si un lugar estaba cerrado “es porque las dosis van en camino” y que hoy todos estarán abiertos, aunque la alta afluencia continúa e incluso ha afectado el tráfico de lugares cercanos.

La Hora requirió al Ministerio de Salud la cifra de cuántas vacunas tiene disponibles, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido el dato y tampoco han informado del ingreso de nuevos lotes adquiridos bajo el mecanismo Covax o Sputnik V.


Según el Tablero de Situación del Covid-19 en el país, 507,540 personas han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas contra disponibles en el país y 125,452 han recibido el esquema completo, para un total de 632,992 dosis suministradas.

*Con información de Jeanelly Vásquez

Artículo anteriorItalia de Mancini golea a Turquía en el primer partido de la Eurocopa
Artículo siguienteSegún FECI, allanamientos en Finca Bohemia están vinculados a los Q122 millones de Benito