Varias viviendas fueron inundadas debido a las lluvias presentadas en el departamento de Chimaltenango. Foto: Conred

Por las lluvias registradas en el territorio nacional entre el mediodía y la tarde de este martes, 182 personas resultaron afectadas en seis departamentos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Además, reportó hasta 10 incidentes en diversos puntos del país.

De acuerdo con la fuente oficial, los departamentos afectados fueron: Guatemala, San Marcos, Chiquimula, Chimaltenango, Jutiapa y Huehuetenango. Al menos 15 personas fueron albergadas, y 34 viviendas resultaron dañadas.

Las 15 personas fueron albergadas por una inundación súbita por el desborde del río Pinula, la cual afectó a vecinos de la colonia Monte Moria de la zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Asimismo, ocurrió una inundación en la cabecera departamental de Chimaltenango y en la zona 21 de Guatemala.


Además, la institución registró derrumbes en los siguientes lugares:

• Aldea El Amparo, colonia Nueva en El Tumbador, San Marcos. Ahí 7 personas resultaron afectadas y una vivienda con daños.
• Kilómetro 11.8 en la ruta de Ciudad de Guatemala a Boca del Monte.
• Kilómetros 287 y 307 de la CA-01 Occidente en Colotenango, Huehuetenango.

Por otro lado, también reportaron varios árboles caídos en la zona 11 del municipio de Guatemala, así como en las zonas 7 y 4 de Mixco. Asimismo, colapsó un drenaje a la orilla de la carretera en el kilómetro 16 de la Ruta Departamental Gua-14 en San Miguel Petapa, Guatemala.

Mientras que, en el barrio Latino de Jutiapa, colapsó una pared de una vivienda abandonada. Las autoridades dieron seguimiento al caso.

En el departamento de Huehuetenango se registró un derrumbe debido a las lluvias. Foto: Conred

INCENDIO EN IGLESIA

Dentro de los incidentes se registró un incendio en la Iglesia Católica San Juan Bautista del municipio de Camotán, Chiquimula. Según la Conred, el siniestro fue provocado por la caída de un rayo en el techo del lugar.

El fuego pudo observarse desde comunidades aledañas. No obstante, Bomberos Voluntarios de Chiquimula dieron respuesta al incendio.

FORMACIÓN DE FENÓMENO TROPICAL

Por otro lado, el pasado martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos informó, a través de su proyección para los próximos 5 días, de la probabilidad de desarrollo de una Depresión Tropical al Suroeste de las costas de Nicaragua. Se estima que este sistema se fortalezca de manera gradual durante los próximos días.


Añadió que la trayectoria esperada para este fenómeno es del Noroeste hacía Centroamérica, por lo que el fin de semana podría ocasionar lluvias en algunas regiones de Colombia y algunas partes de Centroamérica. Sin embargo, esto podría variar dependiendo del desarrollo de dicho fenómeno.

Al momento no representa peligro para Guatemala, no obstante, la Conred mantendrá monitoreo como parte del Protocolo Específico para Temporada de Lluvias 2021.

Artículo anteriorCapturan a dos presuntas responsables del asesinato de Jean Pierre Mota
Artículo siguienteLa meta de Harris en Latinoamérica era enviar un mensaje