Según el MSPAS, aproximadamente a mediados de mayo fueron vacunadas de 10 mil a 12 mil personas diariamente, pero fue en la última semana que registraron hasta 26 mil guatemaltecos. Foto: La Hora/MSPAS.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró, por medio de un comunicado, que el nivel de vacunación en el país “aumenta positivamente”, ya que en promedio 20 mil guatemaltecos son vacunados diariamente. No obstante, de acuerdo con Our World in Data, a nivel centroamericano, Guatemala ocupa el penúltimo puesto en inmunización contra el Covid-19.

Según el MSPAS, aproximadamente a mediados de mayo fueron vacunadas de 10 mil a 12 mil personas diariamente, pero fue en la última semana que registraron hasta 26 mil guatemaltecos.

Al 29 de mayo, 488,129 ciudadanos fueron vacunados, de los cuales 419,903 recibieron primera dosis, y 68,226 fueron cubiertos con esquema completo.

“El positivo aumento, que, por supuesto aún no es el deseable, es más que notorio ya que se ha logrado duplicar las cifras de vacunación diaria mostradas dos semanas atrás”, indicó la cartera.

Además, aseguró que “trabaja fuertemente en mejorar aún más la situación”, refiriendo que se ha propuesto aumentar la cantidad de inmunizados para alcanzar la población prevista de 10 millones de personas “lo antes posible”.

A decir del Ministerio de Salud, el pasado 29 de mayo “hubo una batida de récord total”, no solo en cifras diarias, sino que también de fines de semana, debido a que fueron inmunizadas 29,653 personas. No obstante, señaló que solo es una cifra preliminar, argumentando que “algunos centros de vacunación, por diversas razones, se retrasan en el ingreso de los datos al sistema”.



 

GT EN PENÚLTIMO LUGAR

Por su parte, la organización Our World in Data destaca que al 31 de mayo Guatemala ocupaba el penúltimo lugar de siete países en Centroamérica, con tan solo el 2.34% de personas vacunadas a nivel nacional. El país se encuentra arriba de Honduras, el cual registra el 2.12% de inmunizados.

El Salvador encabeza la lista con el 17.59% de su población vacunada, siguiéndole Costa Rica con 17.03%, y Belice con 16.11%.

Mientras que la Fundación Avina señala que, con el ritmo actual de vacunación, a Guatemala le tomarán 234 semanas, es decir, 4 años y medio para culminar con la vacunación contra el Covid-19.



 

Artículo anteriorZidane: Real Madrid “ya no me da la confianza que necesito”
Artículo siguienteContradicción gubernamental por registro en vacunación