La cartera de Salud no ha emitido pronunciamiento al respecto. Foto: La Hora/AP.

Hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó el registro de personas con edades entre 50 y 59 años para la vacunación de primera dosis contra el Covid-19, sin embargo, según el Laboratorio de Datos, al 27 de mayo tan solo había sido inmunizado el 24.58% del total de los adultos mayores de 70 años estimados para la segunda fase.

La cartera de salud continúa ampliando la vacunación para las subfases de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, no obstante, no ha superado el 50% de la primera etapa que corresponde a personas mayores de 70 años. Sobre esto, el Laboratorio de Datos enfatiza que el avance en este grupo ha sido lento.

“Solamente 4 días han superado las 12 mil personas vacunadas mayores de 70 años. Desde el 15 de mayo las dosis diarias administradas a personas mayores vienen en picada. La última semana registrando menos de 4 mil dosis diarias”, informa.

Además, destacan que los únicos departamentos que superan el 40% de su población con dicho rango de edad son Guatemala y Sacatepéquez, debido a que poseen mayor acceso a internet y menos ruralidad. Mientras que el resto de los 20 departamentos se caracterizan por bajo acceso a internet y niveles altos de ruralidad.

En este sentido, la organización señala que el MSPAS debe reconsiderar su estrategia, tomando en cuenta que menos del 7% de los mayores de 70 años tienen acceso a herramientas tecnológicas. La población estimada de dicho grupo es de 618,686 personas.

“El principal problema ha sido que la actual estrategia de vacunación depende de que la población tenga acceso a internet, habilidades digitales, cuente con dispositivo móvil, facilidad para movilizarse y, además, logre descifrar la confusa comunicación sobre cómo y cuándo pueden vacunarse”, puntualizan.



 

CENTRALIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN

Asimismo, indica que al 27 de mayo se administraron 385,591 primeras dosis contra el coronavirus, siendo este el 2.25% de la población total. Destaca que la centralización de la vacunación se da en el departamento de Guatemala, el cual concentra el 46% del total de dosis administradas.

En este departamento solo el 4.6% de su población ha recibido la primera dosis, al cual le sigue Quetzaltenango y Sacatepéquez. Además, el 82.98% de las dosis han sido administradas en personas mestizas, y tan solo el 16.08% es maya.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

Sobre estos datos se consultó al Ministerio de Salud su postura, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta; de recibirla se consignará en este espacio.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorExiste mala información sobre las vacunas
Artículo siguienteRusia incrementa la presión sobre la oposición