Durante los últimos días varias organizaciones y personas han solicitado la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por el mal manejo de la pandemia contra el Covid-19. Foto La Hora/Presidencia

Este jueves, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que el porcentaje de adultos mayores de 70 años vacunados contra el Covid-19 es bajo, debido a que no se han registrado para recibir la inmunización. Por el contrario, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que las Áreas de Salud sí están atendiendo a este grupo vulnerable, incluso sin registro previo.

Después de la presentación del mecanismo de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo, el mandatario dio declaraciones en relación con la vacunación, aseverando que la baja de cifra inmunizados no ha sido provocada por la disponibilidad de vacunas, sino porque las personas “simple y sencillamente han tomado la decisión de no querer”.

“Si la semana entrante nos vinieran millones de dosis de vacunas no tendríamos millones de gentes dispuestas a vacunarse, mi llamado es por favor regístrense”, enfatizó. Además, señaló que hay municipios que no han inscrito a ninguna persona.


PERO SALUD DICE QUE SÍ ESTÁN VACUNANDO

Por su parte, Carlos Morales, vocero del MSPAS, refirió sobre la estrategia para el registro y vacunación para adultos mayores, asegurando que, a través de las Áreas de Salud, este grupo está siendo vacunado “sin necesidad de registro previo”, principalmente en zonas rurales de difícil acceso.

Señaló que la cartera de Salud hace visitas domiciliares para el registro y vacunación de los adultos mayores, así también continúa los puestos de registro en municipalidades, servicios de salud y gobernaciones departamentales. Asimismo, destacó que se está coordinando con líderes comunitarios para llegar a la mayor cantidad de personas mayores de 60 años.

GRUPO VULNERABLE

No obstante, según el Tablero Covid-19, 152,092 personas mayores de 70 años han sido inmunizadas con primera dosis contra el coronavirus, siendo este tan solo el 24.58% del estimado total de 618,686 personas. Mientras que el rango de 60 a 69 años, tan solo han sido vacunados 69,361 personas de 698,751. Cabe destacar que de este grupo 2,362 ya han sido cubiertos con el esquema completo.

Según autoridades las personas están siendo vacunadas «sin necesidad de registro previo». Foto: Salud

Sobre esto, el Laboratorio de Datos indicó que, de acuerdo con el Censo 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 16 departamentos menos del 10% de los hogares con alguna persona mayor de 70 años tiene acceso a internet; mientras que 5 departamentos tienen menos del 24% de acceso, y solo el departamento de Guatemala supera el 40%.

En el análisis compartido el miércoles pasado señaló que, menos del 50% de los adultos mayores de 70 años saben leer y escribir; y en 22 departamentos más del 35% de los hogares con al menos un adulto mayor es rural.

Cabe destacar que, el Ministerio de Salud ha registrado que el 23% de los casos confirmados en personas con edades entre 70 y 79 años han fallecido, mientras que de 80 años en adelante el registro es del 33%.


21 MUNICIPIOS CON MENOS DE 100 VACUNADOS

En la misma línea, de acuerdo con los datos oficiales, 21 municipios registran menos de 100 personas inmunizadas después de tres meses del inicio de la jornada de vacunación Covid-19. Estos municipios se distribuyen en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Rosa, Zacapa, San Marcos, y Quiché.

Mientras que el municipio de Guatemala predomina en la vacunación contra el Covid-19, habiendo registrado 93,371 personas inoculadas con primera dosis.

Artículo anteriorEstados Unidos dice no planear pasaportes de vacunación para viajeros
Artículo siguienteExpertos coinciden: la incursión del narcotráfico es causada por la ausencia del Estado