En la fotografía se muestra la caja de vacunas dentro de un un vehículo tipo pick up. Foto: La Hora/Kami

En redes sociales circuló una fotografía en la que se observa en la parte trasera de un vehículo tipo pick up una de las cajas de la vacuna Sputnik V, causando críticas de los usuarios por el cuidado de la cadena de frio que debe tener ese inmunizador. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), afirmó que no se trataba de vacunas, pero no dio más detalles.

A altas horas de la noche de este miércoles, ante las dudas generadas por la fotografía, la cartera de salud indicó por medio de sus redes sociales que “las cajas que en su momento portan objetos de valor, casi siempre terminan llevando otros enseres”, refiriendo que eso fue lo ocurrido con la caja con logos de Sputnik V.

En este sentido aseguró que fue un “invento” por parte de la persona que hizo la publicación que la caja vista en el vehículo oficial contenía vacunas. Además, lamentó “ese tipo de publicaciones insidiosas”, aunque no informó que contenía la caja.


PDH: SEÑALA MALA COMUNICACIÓN

Sobre esto, la defensora de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, expresó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

“¡Sí! Somos mal intencionados en Guatemala por asociar una caja de vacunas totalmente identificada en un carro oficial del Ministerio de Salud. Gracias por aclarar que pueden ser incluso “helados” los que transportarán. Terrible la Comunicación Social del MSPAS y quienes dirigen cada día peor. #mejorcallados”.

Cabe destacar que el pasado lunes, 24 de mayo, durante conferencia de gabinete fue presentado Carlos Morales Monzón como el nuevo vocero del Ministerio de Salud. Durante su saludo a los medios de comunicación resaltó: «Hay que ser conocedor del trabajo que implica conseguir información. Prometo colaborar con trasladar la información con la mayor rapidez posible. Estén seguros de que van a encontrar en mí alguien que está dispuesto a apoyarles”.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorEl Real Madrid confirma la marcha de Zidane
Artículo siguienteLuis von Ahn y líderes de negocios se reunirán con Kamala Harris