Salud solo ha registrado a 149,404 personas vacunadas mayores de 70 años con primera dosis de vacuna contra Covid-19. Foto: José Orozco/LH

Según datos oficiales, al 25 de mayo la cartera de Salud solo ha registrado a 149,404 personas vacunadas mayores de 70 años con primera dosis del inmunizador contra el COVID-19. Lo cual, según Laboratorio de datos, se traduce en un “fracaso” en la estrategia de vacunación.

De acuerdo con el análisis elaborado por Oscar Chávez y Karin Slowing, del Laboratorio de Datos, tan solo el 24% de la población total de adultos mayores de 70 años, han sido inmunizados de 618,686 personas, estimados en todo el territorio nacional.

En el análisis señalan que el MSPAS ha excusado que “muchos adultos mayores no desean vacunarse y otros no asisten a sus citas de vacunación”, no obstante, los analistas aseguran que el avance del Plan Nacional de Vacunación es responsabilidad del gobierno, el cual “no ha logrado comunicarse efectivamente con la población, y no ha podido solucionar el registro y vacunación para un grupo poblacional con brecha digital y dificultad para movilizarse”.

Sobre esto, el Laboratorio de Datos comparte que según el Censo 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 16 departamentos menos del 10% de los hogares con alguna persona mayor de 70 años tiene acceso a internet; mientras que 5 departamentos tienen menos del 24% de acceso, y solo el departamento de Guatemala supera el 40%.

Además, menos del 50% de los adultos mayores de 70 años saben leer y escribir; en 22 departamentos más del 35% de los hogares con al menos un adulto mayor es rural.

Cabe destacar que, según el Tablero Covid-19, el 23% de los casos confirmados en personas con edades entre 70 y 79 años han fallecido, mientras que de 80 años en adelante el registro es del 33%.


En lo que va del 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 2,106 fallecidos por Covid-19, de los cuales 750 han sido adultos mayores de 70 años.

SOLUCIONES AL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

En este sentido, Chávez y Slowing expresan que lo que queda al Ministerio de Salud es “humildad para aceptar que el plan ha fracasado” y realizar un “cambio drástico” en la estrategia a fin de solucionar los problemas existentes. Sobre esto, hacen las siguientes recomendaciones:

• Contratar recurso humano necesario para sostener la campaña a mediano y largo plazo.
• Rediseñar la estrategia y sistema de información.
• Apoyar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), debido a que puede servir para descargar parte del proceso.
• Implementar la nueva estrategia de manera “territorializada”, priorizando territorios con mayor población vulnerable y mayor incidencia de casos Covid-19.
• Realizar jornadas de vacunación masiva tras previo trabajo de comunicación.


“No se vale hablar de rechazo y desinterés a la vacuna si no se hacen los esfuerzos por comunicarse efectivamente, y llegar a la población.”, enfatizan.

DEFICIENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, los analistas indican que el MSPAS debe resolver la falta de congeladores para distribuir y administrar los 16 millones de dosis de Sputnik V.

“Desde el plan de vacunación se mencionó que en Guatemala se contaba con la infraestructura necesaria para manejar este tipo de vacunas, pero en realidad no se cuenta con la infraestructura necesaria.”, aseguran.

La temperatura de almacenamiento de las vacunas rusas Sputnik V es de -18 grados centígrados, según Comunicación Social del MSPAS. En el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se indica que a nivel central se cuentan con 27 congeladores con capacidad de entre -15 a -30 grados centígrados. Mientras que, a nivel de Áreas de Salud, se cuentan con 110 refrigeradoras entre 2 a 8 grados centígrados.


“SE VAN A SALTAR FASES”

El pasado viernes, el Ministerio de Salud anunció que el inicio del registro para personas mayores de 18 años que padecen alguna enfermedad crónica, el cual será por medio de la recopilación de datos de centros médicos que atienden las siguientes enfermedades:

• Hipertensión arterial, que requieren medicamento
• Diabetes mellitus
• Enfermedad pulmonar crónica
• Enfermedad renal crónica
• Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
• VIH/Cáncer
• Obesidad

Este grupo corresponde a la fase 2d del Plan Nacional de Vacunación, por lo que Chávez y Slowing señalan que el MSPAS “no solo se va a saltar las fases 2b y 2c, sino que lo van a hacer cuando solo se ha vacunado al 24% de los mayores de 70 años”. Las fases 2b y 2c corresponden a los adultos mayores entre 60 y 50 años.

SALUD SIN POSTURA

Se consultó al Ministerio de Salud sobre la estrategia de registro para personas mayores sin acceso a internet y que no pueden movilizarse, así como el tema de la distribución de Sputnik al interior del país; sin embargo, no hubo respuesta a las preguntas realizadas. De hacerlo se consignará en este espacio.


Artículo anteriorCaso Diario Militar: Juzgado da a conocer motivos de detención a implicados
Artículo siguienteEl Gobierno de Colombia cambia su postura sobre la visita de la CIDH