Las personas mayores de 60 años son consideradas como grupo vulnerable ante el COVID-19, sin embargo el porcentaje de vacunación es relativamente bajo. Foto: La Hora/Archivo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que el tablero de registro del avance del Plan Nacional de Vacunación pasó de reportar un poco más de 2,500 personas inmunizadas con esquema completo a 35 mil en un día, porque aún estaban recolectando datos y al finalizar ese proceso ajustaron la cifra.

El esquema completo de vacunación hace referencia a las personas que han recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en el país (Moderna, AstraZeneca y Sputnik V).

Hasta el martes 25 de mayo, Salud contabilizaba 2,535 vacunados con esquema completo, pero ayer la cifra se elevó 35,824, esto refleja un aumento de 33,289 casos.


ESTADÍSTICAS SOLO CORRESPONDÍAN A DONACIÓN DE ISRAEL

Según Salud, el incrementó en la cifra obedece a la recolección de datos en la aplicación de la dosis de AstraZeneca.

El MSPAS señaló que el dato de 2,535, que pasó por varios días sin movimiento, correspondía exclusivamente a las vacunaciones con Moderna, las cuales donó el gobierno de Israel y que arribaron a Guatemala el 25 de marzo.

“Durante estos últimos días se estuvo recolectando la información sobre AstraZeneca y ayer se añadió esa información al tablero”, agregó la cartera.

La información que se estuvo recolectando fue de la vacuna AstraZeneca. Foto La Hora/AP

Sin embargo, en el tablero se observa que la vacuna que predomina en su aplicación ha sido la de la firma AstraZeneca, con un 98 %, 2 % con Sputnik V y 1 % con Moderna.

¿PROBLEMAS CON RECOLECCIÓN DE DATOS?
Esta pregunta fue planteada al MSPAS respecto al atraso que mostró la actualización de datos, debido a que AstraZeneca ha sido la vacuna que más se ha utilizado y la que menos datos de aplicación presentaba. Sin embargo, la cartera no respondió a esa inquietud.

TABLERO DE VACUNACIÓN
Hasta la fecha se han vacunado con primera dosis a 374,708, a 35,824 con esquema completo, según los datos del Ministerio de Salud en el tablero de registro.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorOsaka no hablará con la prensa durante el Abierto de Francia
Artículo siguienteOperativo Escudo Regional 2021: 26 personas han sido capturadas