El presidente Alejandro Giammattei se ha referido al tema de las remesas. Foto: Presidencia

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este domingo, los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Costa Rica, Pedro Brolo y Rodolfo Solano, sostuvieron una reunión en el marco de la Transmisión del Mando Presidencial en la República de Ecuador. Ambos cancilleres coincidieron en la importancia de la coordinación del Sistema de Integración Centroamericana (PPT-SICA) y el punto que resaltó es una invitación para que el presidente, Alejandro Giammattei viaje a ese país.

Según Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano entregó una invitación oficial para el presidente de la República, Alejandro Giammattei, para sostener un encuentro bilateral con su homólogo, Carlos Alvarado, en el marco del Foro-SICA, que se realizará en junio, en San José.

TERCER VIAJE DEL AÑO

De aceptar el presidente guatemalteco, este sería su tercer viaje oficial al extranjero en el año, ya que el 5 y 6 de mayo se reunió en México con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, encuentro del que resaltó la inclusión de Guatemala en la tercera fase de la investigación de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla ese país.

Mientras que, en abril Giammattei participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Andorra, España, donde supuestamente concretó la adquisición de hospitales de campaña para atender pacientes Covid-19 y aseguró que la ivermectina sustituye a la vacuna contra el coronavirus.


SOBRE REUNIÓN DE CANCILLERES

Por medio de un comunicado, Cancillería informó sobre el encuentro bilateral entre los ministros, destacando que ambos países tienen a cargo la presidencia pro tempore de la PPT-SICA durante el 2021. Agrega que en el diálogo se refirió al seguimiento de la agenda de prioridades para tener un impacto en la “recuperación, reconstrucción, seguridad y desarrollo de la región”.

Asimismo, enfatizaron en la articulación de esfuerzos para favorecer la reactivación económica y social, así como facilitar el comercio como “pilar para el desarrollo”.

Además, tanto Brolo como Solano coincidieron en abordar el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia frente a desastres naturales y efectos del cambio climático, destaca Cancillería.

“Se reiteró la voluntad de ambos Pueblos y Gobiernos de continuar afianzando las relaciones positivas de amistad y cooperación que prevalecen entre Guatemala y Costa Rica, así como la estrecha colaboración establecida frente a desafíos y oportunidades de interés común”, expresa.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. Foto: La Hora/Facebook.
Artículo anteriorGiammattei no asiste a transición de mando presidencial a Ecuador
Artículo siguienteMuniGuate inaugura Estación del Emprendedor para la reactivación económica